El ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas se ha impartido en el instituto María Casares de Oleiros desde hace más de veinte años pero para este curso ha sido suprimido ante la sorpresa de la dirección del centro. La Consellería de Educación decidió cerrarlo a principios de este visto el número de matriculados.

La consellería explicó que cuando se cerró el plazo de matrícula solo había 2 personas inscritas y sus normativas establecen un mínimo de 8 para centros en el rural y de 12 para ciudades y áreas urbanas, por lo que era necesario cerrarlo al haber un número insuficiente. El instituto Casares no obstante asegura que han sido "8 alumnos los que han quedado fuera" al cerrarse el ciclo.

El departamento de Electricidad y Electrónica del instituto oleirense destacaba ayer en un comunicado que todos los años se producía ya un número pequeño de matrículas en este ciclo al iniciarse septiembre pero en la segunda quincena había nuevas inscripciones al acudir estudiantes que quedaron fuera en otros centros educativos, por lo que al final había más de una decena.

Este departamento de profesores señala que al suprimirse el ciclo los alumnos del área metropolitana que han quedado fuera del ciclo en otros centros educativos, ya no pueden coger la opción de ir al María Casares de Oleiros al haberse suprimido.

Estos profesores señalan que en la Universidad Laboral "han quedado fuera cuatro alumnos" del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y siete más en el instituto Calvo Sotelo, que unidos a los ocho del María Casares sumarían 19, que se quedan en plazo y que podrían haber ido al centro oleirense a cursar sus estudios.

Educación no obstante niega que quedan tanto estudiantes sin plaza. Señalan que en la Universidad Laboral hay una sola persona en lista de espera y remiten a centros de Betanzos y Arteixo donde quedan plazas libres para este ciclo.

El María Casares destaca que institutos como el Calvo Sotelo y el de Someso en A Coruña o el oleirense "no tienen capacidad para absorber la demanda de los alumnos que han solicitado plaza en septiembre, incluso en algunos ciclos ni siquiera han sido capaces de absorber la demanda de los alumnos que han solicitado en junio", por lo que no entienden que se haya "cerrado la puerta" a los estudiantes que han solicitado el ciclo y los que están en lista de espera, sabiendo que por ejemplo en Oleiros siempre se ha completado la matrícula mínima.