El pleno de Betanzos aprobó ayer una moción del BNG -enmendada en parte por Betanzos Novo- para auditar el servicio de agua en el municipio y estudiar la viabilidad de la remunicipalización. El Bloque solicitaba que se realizase también un estudio sobre el coste de la rescisión del servicio, que presta Viaqua, y la posibilidad de rescatar la concesión por incumplimiento culpable.

Todos los grupos están de acuerdo en que el servicio de abastecimiento y saneamiento registra graves deficiencias, pero solo el BNG apeló a la posibilidad de rescindir el contrato y hacer un análisis del coste de la remunicipalización.

Betanzos Novo, PP y PSOE se mostraron partidarios de esperar a que finalice la concesión, en 2020. Las formaciones apelaron al riesgo de tener que pagar una indemnización y abogaron por limitarse a sentar las bases para una futura gestión directa. El BNG accedió a modificar la moción, que fue aprobada con el voto favorable de PSOE, Betanzos Novo y CxG (el PP se abstuvo). El Bloque lamentó pese a todo que no se analice la posibilidad de la rescisión dadas las deficiencias del servicio.