La jefatura territorial de Educación asegura que toma medidas ante carencias denunciadas por padres de alumnos en los comedores escolares de tres colegios de Culleredo y otros tres de Cambre, que gestiona la misma empresa concesionaria, contratada por la Xunta, según afirma el Concello de Culleredo. Los representantes de las Asociacións de Nais e Pais (ANPA) de los centros de los dos municipios se reunirán hoy con la empresa, que los ha convocado tras las quejas de los progenitores, que denunciaron que la comida resultaba escasa y de mala calidad.

La concejal de Educación de Culleredo, Carmen Varela, se reunió ayer con las presidentas de las ANPA de los tres colegios afectados en el municipio -el Sofía Casanova, el Ría do Burgo y el Díaz Pardo- y con los directores de los centros. En el encuentro, las partes llegaron a la conclusión de que la premura con que la Xunta adjudicó el servicio a la empresa, dos días antes del inicio de las clases, constituye el origen de los problemas en la organización del servicio. La empresa, de Málaga, trabaja con un sistema diferente al que tenía la anterior concesionaria, ya que ésta envía la comida en frío y deben calentarse los platos en hornos específicos en el propio centro.

La calidad de los alimentos constituye otro problema: uno de los días, el primer plato se encontraba en malas condiciones y no pudo servirse en ninguno de los tres centros. Al faltar el primer plato, la cantidad prevista para el segundo no resultó suficiente, traslada el Concello, y apunta que el fallo en el proceso de enfriamiento del primer plato pudo deberse a un fallo en el proceso de enfriamiento de la comida después de haber sido cocinada.

Los padres protestaron también porque las recetas que prepara la empresa no resultan del gusto de los niños de Culleredo, sobre todo, porque están habituados a una dieta al estilo gallego y no a los ingredientes y sabores más propios de la cocina de Andalucía. Además, los padres denuncian que la adjudicataria deja de atender a las llamadas telefónicas a las 15.00 horas, por lo que si alguna vez una comida sentase mal a un niño, resultaría imposible consultar con los responsables del catering qué ingredientes llevaban los platos para dar con la causa de su malestar.

En el encuentro celebrado ayer, el Ayuntamiento y las ANPA decidieron realizar un escrito conjunto para exigir "medidas inmediatas" que eviten que se repitan los problemas con los menús de los niños. El escrito se dirige al conselleiro de Educación. Padres y Concello exigieron también una reunión con la jefatura territorial de Educación, que contestó ayer a las quejas. El departamento que dirige Indalecio Cabana garantizó que la Xunta, desde Santiago, ha tomado cartas en el asunto. Concello y padres avisan de que estarán "vigilantes".

Hoy, los representantes de los padres de los colegios afectados en Cambre y Culleredo tendrán ocasión de discutir con la empresa, convocados por la adjudicataria.