La Diputación elevó ayer a comisión de informativa las bases del Plan de Obras, que repartirá 24 millones entre los 93 concellos de la provincia. El Gobierno provincial permitirá a los concellos dedicar hasta el 50% del importe a gasto corriente (el anterior Ejecutivo provincial impuso como máximo el 40% en el POS 2015, pese a que durante gran parte de su mandato el admitía hasta el 60%).

El Ejecutivo provincial argumenta en las bases del POS 2016 que la finalidad del plan es doble y que pretende contribuir a la ejecución de obras en los municipios que reactiven la economía y, al tiempo, aliviar la carga de los concellos que han visto mermados sus ingresos y que sufren dificultades para financiar el gasto corriente.

El Ejecutivo ha eliminado además el "premio" que sus antecesores del PP concedían al municipio fusionado de Oza-Cesuras, que percibía un 20% más que el resto de los ayuntamientos. BNG y PSOE se manifestaron siempre en contra de esta aportación extra y han modificado las bases para establecer que los municipios fusionados perciban la suma de lo que recibirían por separado, sin el 20% a mayores.

La Diputación recalcaba ayer que este cambio no implica un menor impulso de las fusiones, consorcios, mancomunidades o cualquier otra forma de colaboración intermunicipal. "El Gobierno provincial pondrá en marcha medidas para incentivar fórmulas de cooperación entre concellos, pero no consideramos que sea oportuno hacerlo a través de los planes de obras", explicaba ayer un portavoz.

La comisión debatió también ayer los criterios de reparto que regirán el Plan de Acción Social (PAS). Este nuevo programa, que repartirá 33 millones entre los concellos de la provincia, se regirá finalmente por los mismos criterios que el Plan de Obras.

El Gobierno provincial se ha decantado por este sistema, que difiere sustancialmente del aplicado durante el mandato del el PP en programas como el Plan DTC, que primaba a las ciudades frente a los concellos pequeños y que recibió fuertes críticas por "arbitrario" (Alternativa dos Veciños llegó a impugnarlo tras denunciar un reparto de fondos con criterios partidistas).

El Ejecutivo provincial ha accedido a las peticiones de varios alcaldes, muchos de ellos del PP, que demandaron en la reunión informativa del PAS que se estableciesen los mismos criterios objetivos que en el POS.

Este nuevo plan de ayudas está dirigido a financiar inversiones "que tengan en su mayor parte un carácter social" y que "vayan destinados a mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente de la infancia, la juventud, las mujeres, personas mayores, con diversidad funcional o necesidades especiales", según recogen las bases.