ARTEIXO

Junta tardía sobre la basura

El Gobierno local informa a la oposición que estudia municipalizar el servicio de basuras tres días después de anunciarlo

03.10.2015 | 00:59
Miembros de la oposición durante la celebración de un pleno.

El anuncio de Arteixo de estudiar la municipalización sigue dando coletazos. Ayer fue el turno de la oposición. El Gobierno local les transmitió a PSOE, BNG y TeGa sus planes casi tres días después de lanzar la idea. Pero lo hizo sin poner ningún estudio sobre la mesa por el momento. Les informó de que el Concello estudiará la municipalización del servicio por el buen funcionamiento que ha tenido el sistema del agua. Por parte del Ejecutivo municipal estuvieron presentes el alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, que el Consorcio de As Mariñas analizará posibles cambios en los estatutos. El alcalde y el edil de Obras transmitieron a lo oposición que esta entidad comarcal debe reformularse y que debe haber un mejor reparto del poder de decisión.

Uno de los cambios que el Consorcio acordó que analizaría fue la implantación de un mecanismo para la salida de ayuntamientos del ente. Este fue otro de los puntos que se trató ayer con los portavoces del resto de grupos que conforman la Corporación local. Calvelo y Amado expusieron cómo sería esa liquidación. Sobre una posible salida de Arteixo de la Mancomunidad TeGa se muestra a favor siempre y cuando el modelo sea el que ha explicado Calvelo a lo largo de esta semana. "Si es como dice apoyamos la salida", asegura su portavoz, Charo Figueiras. Lo que critica TeGa es la falta de información hasta ayer y que hasta entonces a la oposición solo se le había informado mediante una llamada de teléfono. En el extremo se encuentra el BNG. La edil nacionalista, Silvia Seixas, explica desde su formación tienen "una visión comarcal" y que los ayuntamientos deben potenciar sus relaciones. "Esto último responde a intereses particulares y no de mejorar el colectivo", asegura. El PSOE cree que es "pronto" para hablar de una salida de Arteixo y que antes deben valorarse "muchas cosas". Así lo afirma Martín Seco, que denuncia que no hay ningún "estudio serio" sobre la municipalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine