El Concello de Culleredo denuncia un nuevo recorte en el cuadro de profesores especialistas en el colegio Isaac Díaz Pardo de O Burgo. La Consellería de Educación dio a conocer esta reducción de media jornada de un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT), lo que para el Gobierno municipal supone "una merma para la atención de un alumnado con claras necesidades específicas".

El CEIP Díaz Pardo tiene otorgados de forma definitiva, ya en plantilla, un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y otro de Audición y Lenguaje (AL). El centro solicita cada año nuevos docentes de este tipo en función del número de alumnos de estas características con los que cuenta. Para este curso, el colegio pidió dos PT y un AL además de los que tiene en plantilla. En el plazo ordinario del mes de julio, la solicitud fue aceptada en su conjunto por la Consellería, con el informe favorable de la inspección educativa. En agosto, sin embargo, la Xunta comunicó la reducción de un PT, cuestión que fue recurrida por el colegio y sobre la que los padres y el Ayuntamiento pidieron públicamente la rectificación. Con el inicio del curso en septiembre, la Consellería, en efecto, dio marcha atrás y volvió a conceder el PT.

Pero esta semana, con el curso ya iniciado, la Xunta ha vuelto a dar marcha atrás y ha reducido el PT a media jornada, decisión que "definitiva" de cara al curso, apunta el Concello. La rebaja, afirma, ha generado además "un importante trastorno en los docentes y en los padres ya que supuso un tercer cambio en los horarios de las clases".

La concejal de Educación, Carmen Varela, lamenta la decisión de la Xunta, que "afecta de forma negativa en la atención para alumnado de necesidades específicas", critica. El Díaz Pardo tiene unos 55 alumnos en esta situación, como pequeños con autismo, con trastornos, inmigrantes o alumnos de incorporación tardía a los estudios. El Concello exige a la Xunta "que ponga los medios para cumplir las peticiones del centro, que es quien mejor conoce sus necesidades".