ARTEIXO

Calvelo: "El orgánico podría ir a Nostián y el rechazo a Sogama, un vertedero o a un modelo propio"

"La Mancomunidad apuesta por externalizar y nosotros por servicios públicos". "En el estudio tendríamos que ver si asumir directamente la basura u otro tipo de gestión"

05.10.2015 | 09:21
El alcalde de Arteixo, en la terraza del Concello esta semana.

Carlos Calvelo sorprendió a toda la comarca tras anunciar que se plantea seriamente ir por libre y no incorporarse a la Mancomunidad. La primera justificación que ofreció cuando lanzó la bomba fue la basura. Por un lado, sostiene que quiere municipalizar el servicio por el bien vecinal, aunque sin aportar aún datos; por otro, considera que el ente supramunicipal debe tener más contenido. Afirma que los residuos se van a "municipalizar 100%". Durante la semana señaló que sus modelos locales para la gestión de residuos son Carballo y A Laracha, ambos con el servicio en concesión.

-¿Sobre el tema de la basura, no habría subcontrataciones y sería una gestión directa?

-Estamos haciendo el estudio para municipalizar 100%. En ese sentido para que sea el Concello mediante medios materiales propios el que pudiera hacer la recogida de las basuras.

-¿No habría subcontratación?

-Nuestra idea es que sea 100% público y municipal a base de recursos públicos. ¿Qué pasa? Eso es un estudio. Nosotros en la valoración del estudio tenemos que ver el coste que tendríamos de asumirlo de manera directa o de otro tipo de gestión. Hay cuestiones como cuando haces una subcontratación hay que ver que costes indirectos tendrás. En nuestro caso ya tenemos la estructura del servicio de aguas y los costes indirectos ya los podemos asumir. Luego sería repercutir los costes directos: camión, gastos del camión y personal. Otra parte es a dónde se lleva la producción del residuo. Ahí dos partes cuantificables: la gestión del residuo y la recogida. La idea es tener 100% público.

-¿La Ley de Administración Local permite aumentar la plantilla municipal?

-En 2002 cuando se pasó el servicio al Consorcio se pasaron unos medios materiales y humanos. No sé si fueran seis o siete trabajadores que se fueron. Si ahora ese servicio vuelve a ser municipal los tienen que revertir. También los medios materiales: esos tres camiones. Más los medios materiales y probablemente dentro de la recogida del Consorcio la parte proporcional del aumento poblacional. ¿Qué quiere decir? Si nosotros teníamos 6 o 7 trabajadores en el 2002 ahora por población tendría que haber aumentado la parte que se necesita. Es un servicio básico y hay que cumplirlo. Entendemos que quedaría un poco exceptuado de ampliar la plantilla. Es algo parecido a lo del agua. Se subrogaron y ampliamos la plantilla en tres personas. La prioridad es prestar un buen servicio a los vecinos.

-¿La ley lo permitiría?

-Eso ya por ley. Es el derecho de subrogación. Si tú te llevas estos trabajadores al Consorcio y después lo municipalizas los trabajadores tienen que volver. Habría que cuantificar cuál sería el aumento de trabajadores de tener 20.000 habitantes a 30.000 habitantes.

-En este planteamiento inicial, quedan pendientes los estudios, ¿por qué modelo de tratamiento de basuras se apostaría?

-Por un modelo que se base en la mayor capacidad de reciclaje. Y sobre todo introducir campañas de concienciación para que al vecino le llegue la idea de que cuanto más recicle más barato la saldrá. A partir de ahí ver las distintas opciones: por ejemplo el orgánico podría a Nostián y el rechazo ver a dónde. Posibilidad de Sogama, vertedero o crear un modelo propio.

-¿Para Arteixo seguir en la Mancomunidad con los estatutos que se pretendían aprobar lo condicionaría mucho?

-Es el modelo del Concello. Apostamos por que los servicios básicos sean públicos y en la Mancomunidad se apuesta por la gestión externa. Ya solo el concepto de modelo es totalmente distinto. El objetivo de la Mancomunidad no debe ser solo la basura. Hay que crear una con un objetivo que pueda cuantificar más servicios.

-¿Tiene sentido seguir en la Mancomunidad quedándose fuera de la basura pero mantener el resto de servicios?

-Lo que no tiene sentido en que la Mancomunidad solo lleve el servicio de basuras. Si solo se crea una Mancomunidad para el servicio de basuras es que no se debería crear. Hay que hacer una verdadera Mancomunidad en la que se puedan abarcar la mayor cantidad de servicios y que se puedan gestionar de manera conjunta: servicios sociales, promoción económica, empleo, deporte, cultura o unificar todos los contratos eléctricos. Hay que ampliar objetivos.

-Si desde el Ayuntamiento se tenían estos planteamientos, ¿porque no se dijo antes?

-Los últimos estatutos entraron en el Concello a principios de septiembre y los estudiamos. Vemos y entendemos que la Mancomunidad queda muy vacía. Los estatutos entraron en septiembre. Hubo informes desfavorables y unos concellos no los aprobaron. Los definitivos entraron en septiembre. La transformación de Consorcio a Mancomunidad se votó por imperativo legal porque la ley no permitía seguir con consorcios.

-¿Si la Mancomunidad no se reformula qué pasará?

-En función de nuestro modelo de concello no estaremos en la Mancomunidad.

-Arteixo es uno de los concellos de Galicia que más gasta en relación a sus ingresos.

-Es lo que llamamos un déficit ficticio. Cuando llegamos en 2011 teníamos un remanente de 18 millones de euros. Lo que hemos hecho es mediante distintas modificaciones de crédito incorporarlos a los presupuestos municipales. Si esas obras no se terminan ese año se trasladan al siguiente y aparece ese déficit ficticio. ¿Qué quiere decir? Que si tú tienes unos presupuestos de 30 millones de euros aparece uno de 35. Y aparece el déficit ficticio. Tú tienes remanente. Hay que recordar que este es uno de los concellos más saneados de Galicia y con deuda cero. Es sostenible y no tiene que haber ningún problema.

-Pero se incumple lo que dice Hacienda.

-A nosotros lo que nos dicen es que ustedes incumplen y tienen un déficit ficticio. Háganos un plan financiero. Hacemos el plan, que significa hacer dos líneas diciendo que el Concello cumple en todo. Solicitan información y les decimos que gastamos lo que tenemos. No hay incumplimiento legal. No pueden ir contra nosotros.

-El siguiente paso si se incumple el plan financiero es la intervención de Hacienda.

-Pero tendríamos que tener una deuda brutal. Y en ese caso si Hacienda interviene Hacienda tendría que intervenir el 90% de los concellos de España. Si el concello más saneado de Galicia se interviene, ¿qué pasará con los otros? En ciudades como Madrid y Barcelona hay déficits de 6.000 millones de euros. Es una pena que no se modifiquen los criterios de Hacienda para estos ayuntamientos que no tienen deuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine