Un recurso de la actual concesionaria de ayuda en el hogar, Ingesan, impedirá que los trabajadores cobren los salarios pendientes de 2012. El Gobierno local de Arteixo se había comprometido a abonar las nóminas pocas semanas después de haberse conocido que el Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña había condenado al Concello y a las empresas que prestaron el servicio (Galicia Saudade, Eulen e Ingesan) a abonar los sueldos atrasados: tres meses en total. Ahora la postura del Ejecutivo municipal ha tenido que cambiar, ya que asegura que legalmente no puede abonar los salarios hasta que haya una resolución firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La semana pasada, el regidor arteixán desconocía si la actual concesionaria del servicio, Ingesan, había recurrido la sentencia. Ayer, fuentes del Gobierno local confirmaban que Ingesan presentó un recurso a finales de septiembre. Así lo denuncia también una de las trabajadoras, que fue delegada sindical, Raquel Casaballe. El Ejecutivo municipal también afirma que Ingesan ha recurrido la sentencia para intentar quedar eximida de cualquier responsabilidad en el futuro. Ingesan, que prestó el servicio después de Eulen, volvió a presentarse este año para seguir con el servicio. El Concello se lo adjudicó el pasado mes de agosto.

"Si Intervención lo permite, nuestra idea es pagar directamente toda la cantidad a todas las trabajadoras", indica el alcalde, Carlos Calvelo. El regidor explica que "no tendría sentido" repercutirlo a las distintas empresas porque después "iniciarían una responsabilidad patrimonial al Concello". "Lo mejor es que el Ayuntamiento asuma el pago de 50.000 euros y resolver todos los atrasos", argumenta Carlos Calvelo.