La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha anunciado que licitará "en breve" la redacción de los proyectos de rehabilitación de tres de las nueve viviendas en ruinas de Betanzos que adquirió en 2011.

La responsable del departamento, Ethel Vázquez, que se estrena hoy como conselleira de Infraestruturas y Vivenda, confirmó al PP brigantino que contratará de forma inminente la redacción de los proyectos de las casas ubicadas en el número 9 de la Rúa da Cerca (más conocida como la otra casa gótica de Betanzos, que fue cedida por el presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría), en el número 13 de esa vía y en el 13 de Clérigos.

Ha sido el PP de Betanzos el que ha anunciado el tan demandado primer paso que da la Xunta para reformar unas casas que fueron adquiridas en vísperas de las elecciones municipales de 2011 con el compromiso de reformarlas para "dar ejemplo" y que han visto agravado su estado desde aquellas por la falta de fondos para ejecutar su rehabilitación.

El Gobierno gallego no fija fecha para las obras. El presupuesto de 2015 solo reserva 20.000 euros (repartidos en dos partidas de 14.285 y 5.714 euros respectivamente) para rehabilitar el patrimonio que adquirió en Betanzos. El grupo municipal del PP remitió ayer un comunicado a los medios con una fotografía adjunta en la que podía verse a su portavoz, José Ángel Rodríguez con la conselleira Ethel Vázquez, para informar de la próxima licitación de los proyectos de restauración y agradecer el "compromiso adquirido por la conselleira Ethel Vázquez con el grupo popular brigantino". Los populares sostienen que este anuncio "refleja la realidad y gran interés de la Xunta por llevar a cabo las mejoras necesarias para una recuperación del casco histórico". El anuncio llega justo un día antes de que el Parlamento debata una proposición no de ley de los socialistas para exigir la rehabilitación de las diez casas.

El Concello de Betanzos ha solicitado en varias ocasiones a la Xunta que reserve fondos para las viviendas del casco viejo. El PSdG-PSOE presentó enmiendas a los presupuestos de los últimos ejercicios para reivindicar más fondos; pero las demandas no calaron en el Gobierno gallego, que fue mermando progresivamente la aportación , de los 100.000 euros de 2013 a 48.699 en 2014 y 20.000 en 2015.

El anuncio, realizado ayer por el PP betanceiro y confirmado por la Xunta a consulta de este diario, ha sido acogido con "satisfacción" por el Gobierno local, que lamentó pese a todo la "utilización partidista del PP" por "anunciar la actuación a nivel partido y no de manera institucional".

El alcalde, Ramón García (PSOE), relató ayer que hace un mes la conselleira Ethel Vázquez le informó de su intención de licitar ya la redacción de tres de los proyectos de rehabilitación. "El Gobierno municipal no hizo pública esta información por respeto institucional y por entender que le correspondía a la Xunta anunciar la actuación", incidió. El regidor destacó con todo el interés mostrado por la Consellería, aunque incidió en la necesidad de recuperar las diez casas.