ARTEIXO

Depuradoras naturales y sin olores

El Concello de Arteixo estudia la implantación de estas instalaciones para pequeños núcleos rurales del municipio - No consumen electricidad para funcionar

07.10.2015 | 01:57
Humedal de la depuradora orgánica que existe en Boimorto.

Una depuradora que apenas molesta a los vecinos con sus olores y que funciona con apenas unas plantas. Ese es el nuevo modelo que estudia implantar Arteixo en pequeños núcleos rurales. Estas instalaciones, diseñadas para dar servicio a poblaciones de menos de 200 habitantes, están constituidas por una fosa séptica y un humedal artificial, según destaca el profesor de la Universidad de A Coruña Alfredo Jácome, que forma parte del grupo de investigación Enxeñaría da Auga e do Medio Ambiente.

El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, confirma que el Concello se ha interesado por estas depuradoras. El edil y técnicos municipales acudieron hace unos días a una visita con miembros de la Universidad para conocer la depuradora de referencia en la provincia, la de Boimorto. También estuvo presente el director general de la depuradora de Bens, Carlos Lamora. Amado asegura que quedó "gratamente sorprendido" tras ver la de Boimorto. "No huele nada. Es como un gran manglar en el que las plantas limpian el agua", señala el edil de Arteixo.

Alfredo Jácome explica que la fosa séptica elimina de forma física la materia sólida de gran tamaño de las aguas residuales y el humedal artificial reduce la contaminación orgánica. "Presentan la ventaja de su nulo consumo de energía eléctrica, lo que reduce considerablemente los costes de explotación y mantenimiento", indica el profesor de la Universidad. La desventaja que presentan estas depuradoras naturales frente al modelo tradicional es que necesitan más espacio porque "estos procesos biológicos naturales requieren tiempos prolongados para degradar la materia orgánica". "Del orden de días", afirma Alfredo Jácome. La depuradora de Boimorto ocupa aproximadamente 700 metros cuadrados, de los cuales 590 corresponden al humedal, según explica este investigador. El concejal de Obras cuestiona el uso del modelo tradicional para pequeños núcleos rurales. "Al final tienes que hacer muchos kilómetros de tubería para unirlos al colector general", argumenta.

José Ramón Amado señala que este modelo podría ser "la solución" para pequeños núcleos como Freán, en Morás, o algunos de Larín. El edil asegura que el Concello de Arteixo estudiará la posibilidad de hacer un convenio con la Universidad de A Coruña, que analiza la depuradora de Boimorto, desde hace cuatro años, y de optar a fondos europeos mediante la colaboración de la depuradora de Bens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine