Los vecinos de la zona de San Marcos, en Nós, constatan que desde que empezó a operar la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro los aviones han cambiado su ruta de despegue y ahora sobrevuelan este núcleo oleirense, con las consiguientes molestias por el ruido generado.

"Antes salía de la pista e iba recto por la ría de O Burgo, ahora mira, está girando, gira más y pasa sobre San Marcos", explica otro vecino, Manolo Iglesias, mientras señala el avión que justo en ese momento, sobre la una y media de la tarde, acaba de despegar y pasa por encima de esta zona.

"Un avión que sale sobre las siete menos cuarto, que creo que va a Madrid, me despierta todos los días, y antes eso no pasaba. Y hace un ruido tremendo, se nota en toda la casa, como si vibrase", señala otra residente en el entorno de San Marcos y A Gándara, Silvana Muñoz. Los vecinos de esta zona de la parroquia de Nós consideran que quizá AENA también debería insonorizar sus viviendas, al igual que hizo con las del entorno de la pista en Culleredo.

"No descartamos pedirlo porque desde que cambiaron la ruta de salida tenemos este ruido todos los días encima", señala Vázquez. Los residentes no solo se quejan de las molestias del ruido, que incluso notan en sus viviendas, sino que aseguran que también afecta a los animales. "Yo hace años que pongo huevos a gallinas para que los incuben pero desde que se amplió el aeropuerto y hay este ruido muchos no me salen. Sabes que la gallina le da una vuelta cada día al huevo cuando los incuba. Y no sé si por la vibración o por el ruido, no le da esa vuelta o algo, y los huevos no se fecundan. Antes ponía diez huevos y tenía diez pollitos, ahora puedo tener dos o tres o ninguno. Tiene que ser por algo de los aviones", explica Manolo Iglesias.

Aunque pueda resultar extraña la posible relación entre el ruido de los aviones y que la gallina no saque adelante sus pollitos al sentirse estresada, existen estudios (sobre todo en Estados Unidos) que apuntan a esta posible relación, e incluso muertes de pollos jóvenes, aunque en la mayoría de casos porque se asustan, se amontonan y se asfixian.