La Diputación de A Coruña destinará un total de 33 millones a los municipios a través de un nuevo plan, de Acción Social, según ha aprobado el pleno. En éste, también se ha dado luz verde al Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales (POS) por importe de 24,2 millones de euros.

El PAS, aprobado por unanimidad, distribuirá la cuantía de 33 millones empleando los criterios de reparto del POS, "tal y como reclamaron mayoritariamente los alcaldes de la provincia en la reunión con el presidente y la vicepresidenta de la institución", señala el organismo provincial en un comunicado. En particular, primará la colaboración entre municipios.

En el caso del POS, dotado con 24, 2 millones de euros, y que este año incorpora la posibilidad de que cada ayuntamiento destine hasta un 50% del importe asignado a gasto corriente, ha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepto el PP.

El pleno también ha aprobado una enmienda mediante la cual el Ayuntamiento de A Coruña se incorpora al convenio que regula la cesión de uso de parte de las instalaciones del centro Calvo Sotelo para su utilización como residencia pública universitaria.

En este punto, el portavoz del PP, Diego Calvo, ha criticado que la Diputación asuma en solitario el coste del proyecto, que ha cifrado en 2,6 millones de euros.