La Diputación provincial dispondrá de un máximo de 182,54 millones de euros para su actividad de Gobierno en 2016. Así se recoge en la resolución llevada hoy a pleno y con la que se exponen las líneas generales de los presupuestos del próximo año. El documento también especifica que el ente provincial no contraerá ningún tipo de deuda a largo plazo para costear su acción de gobierno.

Los gastos relativos a la devolución de dinero prestado y al pago de los intereses por estos préstamos se reducen a cero, de acuerdo con los planes del presidente, Valentín González Formoso, ya que en el anterior mandato fueron canceladas todas las operaciones de endeudamiento y, actualmente, no están previstas otras nuevas.

Los gastos del personal parten del gasto previsto en el año 2015, a lo que se suman las cantidades correspondientes a la recuperación parcial de la paga extraordinaria de los funcionarios así como a otros incrementos recogidos por ley.

Las líneas generales han sido determinadas por el Gobierno de coalición que conforman PSOE y BNG. Ambas formaciones forjaron su alianza política con el compromiso de adelgazar en los próximos cuatro años la administración provincial, cediendo mayor protagonismo y competencias a las entidades municipales.

El pasado mandato, cuando el popular Diego Calvo ejercía como presidente respaldado por la mayoría absoluta de su partido, el presupuesto aprobado ascendía a 171,3 millones, un 9% más que en 2014. En marzo, de 2015, el Ejecutivo aprobó una modificación de las cuentas para aumentarlas en 7,8 millones de euros, con cargo a los remanentes de tesorería. De ellos, unos cinco millones estaban destinados a aportaciones directas a municipios y asociaciones. Una pequeña parte se reservaba para reponer el dinero de gastos realizados en años anteriores y otra para el importe adicional al plus de productividad pedido por recaudadores.

El nuevo Ejecutivo entrante elaboró un informe sobre la gestión presupuestaria nada más asumir el gobierno en el que se constata la buena salud económica de la institución provincial durante los tiempos del PP. El documento da fe de que el presupuesto de 2015 cumplía con todos los requisitos de sostenibilidad financiera "y expresa de forma elocuente el firme compromiso con las normas de buena gestión presupuestaria y financiera".

El informe elaborado por el Servicio de Presupuestos, Estudios y Asistencia Económica revelaba que, en junio, los niveles de ejecución del presupuesto de gastos han sido superiores a los del mismo período de 2014, aunque la variación es mínima: del 25,87% de 2014 al 26,25% actual. Los niveles de ejecución de los ingresos también son similares a los de 2014, un 33,44% frente al 33,78% del pasado ejercicio.