Muíños, muiñadas e muiñeiras. Esta es la temática que el Ayuntamiento ha seleccionado para la XVI Feira Histórica de Arteixo, que se celebrará el viernes16, sábado 17 y domingo 18 de octubre. Así lo desvelaron responsables del Gobierno local en un acto que se celebró precisamente en un molino restaurado en el río Sisalde, el Muíño dos Zapata, para presentar la edición de 2015. El municipio se volverá a llenar de gente que recrea la forma de vida de finales del siglo XIX y principios del XX. El Concello ha seleccionado la temática de los molinos por ser Arteixo un municipio con muchísimos ríos y en el que llegó a haber más de 100 de estas estructuras en el momento de mayor apogeo, según indica la coordinadora técnica del Concello, Sonia Iglesias.

Habrá un mercadillo con puestos ambulantes, actividades para niños, actuaciones de teatro, pasacalles y representaciones de muiñeiras. Esos son algunos de los atractivos de la feria de este año. También habrá una exposición de fotografías antiguas y una pieza de molino, cedida por un vecino, que estarán en el centro cívico de Arteixo. En el mismo centro social habrá un servicio de alquiler de trajes de época. La feria empezará el viernes 16 de octubre y se prolongará hasta el domingo 18.

Una de las actuaciones que habrá es de la asociación cultural Faíscas, que interpretará una muiñeira el domingo 18 de octubre a las 18.30 horas. Representarán Unha noite no muíño non é nada en el molino del paseo fluvial. "Tenemos la peculiaridad de que no hay hombres en la asociación algunas mujeres se tendrán que vestir como hombres", explica una de las integrantes de la asociación cultural, María Luisa Naya, que estuvo presente en la presentación de la feria histórica. Faíscas también instalará su propio puesto en el mercado que se celebra tradicionalmente en el paseo fluvial. Allí venderán castañas, rosquillas y cantarán. "Hacemos un poco de todo", asegura Naya. El resto del año se dedica a hacer actuaciones donde los contraten. María Luisa Naya explica que la asociación se fundó hace unos 15 o 16 años.

Otra de las actividades destacadas de la feria histórica es la cena-baile 1900, que se realizará el sábado 17 de octubre en el Palacio de los Deportes, en la avenida Arsenio Iglesias. Las reservas se podrán hacer a partir del martes 13 de octubre.