El Gobierno local de Oleiros aprobó recientemente el proyecto de expropiación de la parcela que ocupa la gasolinera de Santa Cruz y calculó la indemnización a la empresa en 134.918 euros. Sin embargo, después de que la entidad optase por acudir al juzgado para impugnar este expediente expropiatorio, ahora el Ejecutivo señala que el precio de expropiación "se ajustará al justiprecio que establezcan los tribunales".

El grupo de Gobierno, en un comunicado enviado ayer, remarca que esta estación de servicio que tiene licencia desde 1959, además de estar afectada por las alineaciones del plan general (que prevé en ese cruce una rotonda para aliviar el intenso tráfico de esta carretera) "incumple la normativa medioambiental" sobre "emisiones de gases" y además las instalaciones son obsoletas.

El Ejecutivo subraya la vulneración de la legislación ambiental porque detectó "en numerosas ocasiones fugas de partículas y de aceites que contaminan el río de Santa Cruz". Recuerda además que una fuga causó acumulación de gases y ésta provocó en 1986 "una explosión a un local de hostelería próximo". La multinacional Cepsa es la titular de la gasolinera y la empresa Distribuciones Taula es la arrendataria y según el Concello ambos "recibieron la primera notificación municipal" sobre la revocación de la licencia en octubre de 2014, por lo que "están completamente informados del proceso de expropiación desde entonces".

El Ayuntamiento asegura también que esta gasolinera "incumple los horarios de apertura" porque cierra los fines de semana y además "en ocasiones no dispone de combustible para suministrar a los vehículos" y apunta que según los vecinos que acudieron al Concello a quejarse del "deficiente servicio" se debe a "impagos a los proveedores de combustible". El Ejecutivo señala que esperó hasta ahora para expropiar porque en enero de 2016 es cuando finaliza el contrato de arrendamiento con Taula.

El Concello en el expediente expropiatorio valoró el terreno pero no las instalaciones al considerar que con más de 50 años ya superó su período de vida útil.