El Concello de Betanzos se ha quedado sin una subvención de la Xunta para rehabilitar el casco histórico por presentar la documentación fuera de plazo. El PP denunció ayer que este error ha dejado al Ayuntamiento sin 260.000 euros. "Es el único caso en Galicia", se lamentaba ayer el portavoz del grupo popular municipal, José Ángel Rodríguez. El PP mantuvo en rueda de prensa que no es la primera vez que un fallo de este tipo deja a Betanzos sin subvenciones para recuperar la zona vieja.

El Gobierno local (PSOE) admite que presentó la solicitud fuera de plazo, pero atribuye el error a "un tema técnico administrativo, que no político". El Ejecutivo municipal niega tajantemente que se hubiesen perdido subvenciones en los últimos años. Los socialistas cuestionan además la cuantía que manejan los populares, aunque sin aportar otra. "El programa de rehabilitación no tiene nada que ver con el que se seguía en años anteriores. Por esta razón no puede existir una valoración económica de la partida que se podría haber ofrecido, por lo que las cifras que se pueden ofrecer carecen de bases", argumentó en un comunicado enviado a los medios.

La denuncia del PP dio pie a una nueva refriega política en torno al casco histórico. Los populares criticaron la "desidia" de los socialistas hacia el enclave más emblemático de la ciudad y cifraron en unos 800.000 euros los fondos que dejaron de ejecutarse en ayudas durante los últimos años. El Gobierno municipal le echó en cara a los populares sus "cuentas de la lechera" y aseguró que las ayudas concedidas a través de los programas cofinanciados por Xunta y Estado para recuperar la zona vieja fueron gestionados a través de la Oficina de Rehabilitación y "se ejecutaron en su totalidad, a excepción de algún caso concreto en que los solicitantes por diversos motivos hubiesen renunciado a la ayuda".

El enfrentamiento entre socialistas y populares no se limitó a la gestión del casco histórico. El PP recriminó ayer al PSOE la "pasividad, desidia e incapacidad" que, en su opinión, habían caracterizado sus cien primeros días de Gobierno local. José Ángel Rodríguez afeó al Ejecutivo "las peores fiestas de la historia", su "actitud déspota con el personal" y el retraso del plan general y su escasa inversión en servicios sociales.

El PSOE replicó a los populares que "si Betanzos no tiene plan general a día de hoy es por la decisión del gobierno del PP de dejar el documento en un cajón".