La Asociación Protectora de Animales Apadán y el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) organizan para el próximo 31 de octubre las Xornadas Abandono e Adopción en Galicia.

Esta jornada, dirigida a todos los públicos y con un precio de 10 euros (seis si son socios y colaboradores de Apadán), se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas en el castillo de Santa Cruz.

En el evento intervendrán, además de miembros de la protectora de animales, personal de clínicas veterinarias.

El objetivo de la jornada es fomentar la tenencia responsable y la adopción de animales abandonados como mejor alternativa a la compra. En el refugio de Apadán, que ahora cumple quince años, hay 120 animales en espera de un hogar.

El Ceida de Santa Cruz también organiza del 12 al 14 de noviembre, un Curso de Introducción ao Estudo de Carnívoros: metodoloxías de mostraxe non invasivas. Este cursillo, en el que colabora la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, está dirigido a todos los profesionales del sector, estudiantes y titulados en disciplinas afines.

El objetivo del curso es dar a conocer a las especies de carnívoros presentes en Galicia y su papel ecológico en el medio, que los alumnos aprendan nociones básicas de métodos de muestreo no invasivos y en identificar rastros de estos animales. El curso tiene un carácter práctico, con clases para elaborar trampas o reconocer huellas.

El cursillo serán veinte horas, en sesiones de cuatro horas en las tardes del jueves, viernes y sábado. La inscripción cuesta 95 euros y hay plazas limitadas.