Veinte personas que estaban sin trabajo lograron un empleo por cuenta ajena y otras diez tienen en marcha proyectos empresariales, todos relacionados con el rural en el área metropolitana. Éste es el balance del nuevo programa integrado de empleo impulsado por la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo y en el que participaron 75 personas de la comarca en situación de desempleo. El curso, de casi un año de duración, finalizó el pasado mes de agosto y hace unos días los alumnos recibieron los diplomas.

"La mayoría de los diez proyectos que han gestado los alumnos tienen que ver con el sector hortofrutícola ecológico y en el entorno de la Reserva da Biosfera. El proyecto que está más adelantado es el de tres alumnos del programa que se han juntado y quieren hacer una cooperativa de producción de productos de huerta y frutal ecológicos. Son dos hombres de A Coruña y dos de Bergondo, los tres parados de larga duración, de entre 40 y 50 años, y que antes se dedicaban a trabajos totalmente ajenos al campo, se han reciclado y buscado el autoempleo al ver una oportunidad en el rural", explica uno de los técnicos de la Reserva da Biosfera, Diego Miranda.

La iniciativa de estos tres alumnos se desarrollará en terrenos de Bergondo, una parte al aire libre y otra en invernadero. Miranda destaca cómo este curso de formación teórica y práctica ha promovido también la colaboración, el trabajo "en red", lo que considera "otro éxito del programa".

El curso impartió tres itinerarios (25 plazas en cada uno): producción hortofrutícola ecológica; elaboración de transformados agroalimentarios (mermeladas, sidras, vino, cerveza o jabones); y emprendimiento verde (usos de la biomasa forestal o reutilización de residuos de avicultura, entre otros). La inserción de nuevos productos para elaborar, como la manzana y el kiwi; o la elaboración de transformados como sidra o zumos, fueron algunos de los temas tratados.

Otro de los alumnos que acaba de recibir su diploma prevé también habilitar un espacio en su propia casa en Sada para vender lo que va a cultivar en su huerta ecológica mientras que otro plantea producir y también envasar, y contar con una nave en la que se estudia que también podría compartir con otros potenciales empresarios que también realizaron este curso.

Una vez que se ha dado formación a estos alumnos, que han hecho prácticas en empresas y que han desarrollado un plan empresarial, la Biosfera seguirá apoyándoles mediante un seguimiento "en red" hacia su camino en el mercado laboral.

El curso se desarrolló en la finca A Carballeira y en la Fundación Juana de Vega de Nós (Oleiros) y en el centro de formación y experimentación de Guísamo.

Ahora mismo Reserva da Biosfera está con el proceso de selección de otros 75 desempleados de la comarca para iniciar ya una nueva edición del programa. Para entrar en esta selección tienen prioridad: personas menores de treinta años con baja cualificación profesional, inmigrantes, parados de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión social o personas con alguna discapacidad.

Este programa fue aprobado por la Consellería de Traballo, que aporta 100.463 euros, mientras que la Reserva pone 17.728 euros.