-¿Qué proyectos tiene para Servicios Sociales?

-Acabamos de llegar. Lo más importante es tomar contacto con la realidad social para después vertebrar y dimensionar. Y a partir de ahí, tenemos un proyecto por supuesto, pero es pronto por ahora.

-¿Medidas a corto plazo?

-Tenemos déficit de técnicos. Servicios Sociales, con la misma estructura de los últimos años, ha ido creciendo en demanda exponencialmente. Hay que modificar, ajustar o adaptar el organigrama. Es una prioridad. No podemos contratar pero sí reestructurar las funciones.

-¿Qué hay que mejorar?

-Vamos a meterle mano a la ordenanza de ayudas de emergencia social. Tiene lagunas y tiene aspectos susceptibles de ser mejorados.

-¿En concreto?

-Los tiempos de respuesta y las cantidades que reciben las familias.

-¿Hace falta un presupuesto?

-Efectivamente. Estamos trabajando con un presupuesto prorrogado. A principios del próximo ejercicio, ya con nuevo presupuesto, revisaremos esto en profundidad. Ahora mismo todo está en cuestión. No porque haya que cambiarlo todo, pero estamos obligados a una revisión y actualización permanente por el escenario económico y social.

-¿Sigue en aumento la demanda de ayudas?

-Sí, desgraciadamente se incrementa sustancialmente y exponencialmente el número de usuarios.

-¿Tiene datos?

-Hay un dato que en sí mismo es suficientemente explicativo: en Cambre ahora mismo hay más de cien familias con niños en etapa de escolarización obligatoria perceptoras de ayudas de emergencia social.

-¿Cuál es la espera media?

-Tras una modificación en junio, se redujo la espera media de 48 días a 31. Hay que diferenciar: una ayuda porque a alguien le cortan la luz ese día, ese día se resuelve. Un contratado por seis meses acabó ayer. Si no hay nuevas incorporaciones, volverá a alargarse la lista.

-¿El mayor problema?

-Tiempo y dinero. Tengo fijación por minimizar al máximo los tiempos de espera. Esta va a ser la legislatura de las familias. No vamos a escatimar medios para que así sea. La limitación económica no será excusa para atender en condiciones.

-¿Proyectos para Educación?

-Queremos implantar un plan anual de alimentación infantil. La idea es utilizar los programas que tenemos a nuestra disposición, como Mañanceiro: vamos a proponer modificar el objeto social del plan para que las familias con niños en edad escolar que perciben ayudas de emergencia social puedan llevar a los hijos a desayunar al centro con cargo al programa, que es de conciliación, pero queremos darle orientación también de alimentación.

-¿Más iniciativas?

-El grupo del PSOE en la pasada legislatura promovió universalizar el servicio de comedores escolares. Nuestro primer objetivo ha de ser poner en marcha las políticas que representamos a lo largo de los últimos cuatro años en la oposición.

-Es competencia de la Xunta.

-Los municipios tenemos la competencia de velar por los vecinos. Ahora mismo detectamos déficit en transporte y no se han cubierto todas las solicitudes de comedor escolar. Hemos solicitado a la Xunta colaborar en el comedor.

-Sería con fondos municipales.

-Pero en la medida en que la Xunta no lo garantiza, los vecinos nos eligieron para solucionar sus demandas y no entienden de quién tiene competencias. Y es a ti a quien se dirigen.

-¿Lo ha planteado a la Xunta?

-Se lo he planteado al jefe territorial de Educación y me ha derivado a secretaría xeral. El Concello emitirá un informe con una propuesta en las próximas semanas. Muchas veces las limitaciones tienen que ver con la ratio por personal. Hay una partida, simbólica pero existe, para universalización de comedores. Es un punto de partida.

-¿Ha mejorado el catering

-Se está normalizando. Hubo los inherentes a un servicio tan complejo que la Xunta adjudicó tarde. Demostramos que somos competentes en atender lo que nos demandan. No podemos mirar para otro lado, tengamos competencias o no.

-¿Ha calculado el presupuesto que se requerirá?

-Aún no, pero el presupuesto de 2016 va a tener incrementos sustanciales en materia de política social, como no puede ser de otro modo.