Desde que comenzó la popular Carreira de Burros de Abegondo en 2012 el podio siempre ha sido para Narcisa o Genaro, en la modalidad tradicional o en marcha atrás, pero ayer ambos pollinos fueron desbancados por un competidor cuyo nombre ya prometía: Dinamita, montado por Antón Pérez, vencedor de la carrera de este año pero que también se llevó el bronce en el modo marcha atrás. La burra Narcisa no tocó podio por muy poco, quedó cuarta en la competición, pero el otro campeón habitual, Genaro, logró el tercer puesto en la modalidad clásica a pesar de ser un pollino ya con sus años.

En esta edición se han descubierto nuevos valores en esta carrera. Además de Dinamita tuvo un gran resultado Melendi, segundo en las dos modalidades de la prueba, montado por Andrés Pérez, hermano del jinete de Dinamita.

El oro en marcha atrás fue para Zapateiro, montado por Víctor Fiaño. En este evento, celebrado en el recinto ferial de San Marcos, también se organizó una carrera de relevos, donde ganó también el grupo de Antón Pérez, en el que estaban los jinetes que ocuparon los tres primeros puestos.

En este cuarto año se ha batido el récord de participantes en esta Carreira de Burros con 25 corredores en total. El concejal de Ferias fue el encargado de entregar los premios a los ganadores

De forma simultánea a la carrera de burros tuvo lugar un mercado agroalimentario que reunió a productores de la comarca, con espectaculares repollos, además de brócolis, cebollas, castañas, patatas, manzanas, acelgas, nabizas, calabazas o judías, además de un producto exótico: el physalis (subtropical).

En el mercado los centenares de visitantes pudieron comprar también los quesos de Abegondo o también miel, mermeladas y cerveza artesanal. El alcalde abegondés, José Antonio Santiso, visitó los puestos y también el mercado de segunda mano y trueque, organizado por la Reserva da Biosfera, donde los participantes pudieron vender muchas de las cosas que tenían en casa, desde raquetas antiguas a una lechera, libros o juguetes.