El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que denegó a Parque de Santa Cruz SL su reclamación de un millón euros por los perjuicios que le acarreó la suspensión de las normas subsidiarias en 2006 y la aprobación de una ordenanza provisional. Esta decisión fue adoptada por la Xunta del bipartito ante la profusión de permisos de edificios plurifamiliares en núcleo rural y otras irregularidades urbanísticas durante el gobierno de Ramón Rodríguez Ares, ahora concejal de la oposición.

La promotora Parque de Santa Cruz SL había solicitado licencia para construir 12 viviendas en Osedo y 16 adosadas en Mondego en noviembre de 2005 y el decreto de la Xunta que suspendió la normativa urbanística es de febrero de 2006. La promotora alegaba que en el momento en que compró los terrenos, el Concello otorgaba numerosas licencias concedidas en suelo de núcleo rural en el año 2005 para viviendas adosadas. Entre otros, los permisos para la urbanización de O Loureiro, en Pazos; Os Tornos, en Meirás; o las de O Tarabelo, todas ellas anulados por la Justicia. La promotora sostenía que en el momento en que realizó la inversión para comprar los terrenos el Concello aplicaba directamente la ordenanza de suelo urbano residencial, pese a que contravenía las estipulaciones de la ley de suelo. Precisamente este es el motivo de que la Justicia tumbase su recurso.

El Consello Consultivo ya se había pronunciado en 2011 en contra de indemnizar a esta promotora, que recurrió después, y sin éxito, a los tribunales. Este organismo incidía en que el suelo era de núcleo rural, ya que les afectaba la ordenanza relativa al suelo urbano emplazado en el medio rural, pero dentro de las delimitaciones de los núcleos rurales marcadas en la Ley 11/1985. En una línea similar a la de los tribunales, el Consello Consultivo incidía en su informe en que las disposiciones recogidas en una norma con rango de ley prevalecen sobre el planeamiento urbanístico municipal y que los terrenos que la empresa pretendía urbanizar "estaban clasificados ya como suelo de núcleo rural".