La Xunta rechaza las alturas proyectadas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Carral para varias zonas del municipio. En concreto, el informe previo a la aprobación inicial del proyecto urbanístico, que emite la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, ve incoherente la previsión de plantas para varios tramos de la Avenida dos Mártires o de la zona de Reboredo. El informe insta al Concello, además, a proteger los terrenos por los que discurre el Camino de Santiago y en los que se encuentren elementos patrimoniales.

El ente autonómico considera que "las condiciones de las edificaciones y las alturas establecidas no son coherentes con las características de las edificaciones existentes" en varios puntos. Detecta estas incoherencias en "el tramo de la Avenida dos Mártires en el que se prevén cinco alturas, en algún caso sobre parcelas con edificaciones existentes de dos alturas y con frente a calles de escasa dimensión"; en Reboredo, "al preverse cinco alturas en contacto con el medio rural circundante"; y en un desarrollo en el que se prevén tres alturas más bajo-cubierta que "es incongruente con la trama tradicional circundante que aún subsiste en Carral, con bajo y un piso".

El informe advierte también de que el plan general carralés debe "asignar la categoría de suelo rústico especialmente protegido para zonas de interés patrimonial a los tramos de suelo rústico por los que discurre el Camiño de Santiago y sus márgenes de protección". Insta también a conceder esta clasificación a "todos los terrenos rústicos en los que se emplazan elementos con interés arquitectónico, artístico e histórico según la legislación sectorial de aplicación".

El documento incluye entre los aspectos que Carral debe corregir para continuar con la tramitación de su plan general una advertencia acerca de la vigencia que el propio proyecto urbanístico prevé tener, puesto que prevé una revisión a los diez años cuando debe ser válido para dos décadas desde su entrada en vigor. La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo advierte de que "no es coherente que el transcurso de diez años sea motivo per se para la revisión del plan, cuando este está programado para veinte años".

El informe rechaza, además, que el plan pretenda eximir a los propietarios de fincas ubicadas en suelo de núcleo rural de disponer de unas dimensiones mínimas en su parcela para poder construir garajes. "No se justifica la exención de la parcela mínima edificable en suelo de núcleo rural para construcciones auxiliares, en particular para garajes", detalla el documento del ente autonómico.