El Consorcio As Mariñas penalizará con entre 2 y 3,5 millones de euros al Concello de Arteixo si abandona la gestión compartida de basuras. El Concello arteixán critica el "borrador" remitido por el ente comarcal con los datos sobre la penalización que se aplicaría por abandonar el consorcio de basuras, sostiene que "faltan datos" y exige saber "los activos y los pasivos en el caso de marcha de un ayuntamiento". Arteixo desacredita así el estudio económico que le remitió el Consorcio en respuesta a su demanda de conocer las consecuencias de su posible abandono de la mancomunidad. Los concellos consorciados acordaron concretar una regulación de la salida de concellos descontentos tras anunciar Arteixo que sopesa gestionar sus residuos en solitario y renunciar a integrarse en la mancomunidad que dará relevo al Consorcio o abandonarla pasado un tiempo de su creación, que se aplazó tras el anuncio de la marcha de Arteixo.

El Gobierno arteixán asegura que recibió "un correo electrónico sin membrete, sin firmar por ningún técnico; un borrador de trabajo inconcreto e incompleto". Asegura que "el documento habla sobre el lucro cesante" e interpreta que la salida de Arteixo "podría costar de 70.000 a 2 millones de euros". El Ejecutivo local censura que "el documento no aporta", que "faltan datos" y "es una especie de borrador, un primer análisis que no se entiende", por lo que entiende que "no es el documento definitivo". En concreto, el Gobierno municipal censura que en el texto "no aparece el remanente del Consorcio" y asegura que pidió "tener las normas claras". Reclama "un documento que explicite los activos y los pasivos en caso de marcha de un ayuntamiento", saber "en qué posición queda cada ayuntamiento y "tener clara la posición en la mancomunidad".

La salida de Arteixo del ente comarcal implicaría una subida en el coste del tratamiento de los residuos. En concreto, se encarecería en dos euros por tonelada, ya que el precio del tratamiento se sitúa en tramos por cada 10.000 toneladas de residuos y la marcha de Arteixo supondría el descenso de 13.000 toneladas de basura anuales, detalla el Consorcio. El descenso en el volumen del trabajo contratado supondría también una penalización por parte de la empresa concesionaria de la recogida de residuos, Cespa, por el lucro cesante. El ente comarcal asegura que la cuantía de la penalización no está determinada.

Arteixo, por su parte, calcula que podría bajar el recibo de 126 a 100 euros anuales si asume la gestión de la basura. El Gobierno local explica que reduciría costes en el servicio ya que, si se hace público, no tendrá que pagar IVA, ni beneficio industrial, ni por recaudación a la Diputación, ni la aportación al Consorcio. Estima también un ahorro de los 300.000 euros al año que ahora gasta con los rechazos de Nostián.