El pequeño núcleo del Quinto Pino vive desde hace año y medio cambios continuos por las obras. Los vecinos han visto cómo los operarios moldeaban poco a poco este entorno por las obras de Fomento, que construye la autovía del puerto de punta Langosteira, ya llegan a su fin y ya se vislumbra el nuevo aspecto del Quinto Pino.

Nueva variante. El cambio más importante es el del trazado de la carretera que une Arteixo con A Coruña. Antes pasaba pegada a las casas y ahora lo hace al otro lado del desfiladero. Fomento abrió ayer el nuevo viaducto que permite alejar el tráfico dse las viviendas.

Rotonda de acceso. Los vecinos del Quinto Pino hasta ahora podían dirigirse hacia sus casas con solo girar desde la carretera general. Ahora tienen una nueva rotonda a la altura del camino de la cantera de O Moucho, donde deben desviarse por una subida.

Parada del autobús. Es otra de las novedades que habrá tras la apertura de la variante, aunque por el momento no está listo. Las paradas del autobús estarán situadas entre el nuevo viaducto y la rotonda de O Moucho. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que Fomento ha solicitado a la Xunta, titular de la carretera, un semáforo de pulsador para que los vecinos puedan cruzar a la parada que estará en sentido A Coruña. El regidor explica que el Gobierno central construirá un acceso peatonal hasta las paradas. El PSOE de Arteixo reclama conocer la ubicación definitiva de las paradas y un acceso seguro.

Nuevo parque. El Concello de Arteixo plantea la construcción de un nuevo parque en un descampado próximo al acceso peatonal de las paradas del autobús. "Hay que buscar zonas de sol para una zona verde. Hay que ver cómo lo hacemos", argumenta Calvelo.

Demolición del viejo viaducto. La última gran operación que Fomento que tiene que realizar es la demolición del antiguo viaducto de la carretera Arteixo-A Coruña. Los trabajos empezarán hoy a las 23.00 horas, con lo que el departamento estatal procederá el corte total de la autopista AG-55 desde el peaje de Pastoriza hasta la entrada en A Coruña. Habrá un desvío provisional en la propia área de peaje. La autopista será gratuita hasta la salida de Arteixo. El corte durará hasta el sábado de la próxima semana.