El Concello de Betanzos revisará seis de sus cerca de treinta ordenanzas fiscales. Entre otras, las del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI). Su propuesta pasa por modificar la ordenanza para reducir el tipo impositivo de los bienes de naturaleza urbana de 0,50 a 0,48%, como reivindicaba el PP, pero sin introducir nuevas bonificaciones y recargos solicitados por BNG, Compromiso por Galicia o Betanzos Novo.

El Gobierno local (PSOE) también propone la creación de una tarifa única en el Conservatorio, como reclamaba el Valedor do Pobo en 2010; y modificar la normativa del impuesto de obras para incluir rebajas en la instalación de ascensores. La propuesto que el Ejecutivo local no convence a la oposición, que demanda más "sensibilidad social".

►IBI. El Concello se limitará a modificar la ordenanza para que el tipo impositivo de los bienes urbanos pase de 0,50% a 0,48%, como demandaba el PP. A día de hoy, la normativa solo establece una bonificación del 50% a familias numerosas, independientemente de su renta. La oposición considera insuficiente la medida. CxG y BNG piden más progresividad y critican que los descuentos se apliquen sin tener en cuenta la renta, algo que sí hacen otros concellos del entorno. CxG reclama bonificaciones del 50% a la vivienda habitual de los parados de larga duración cuya renta no supere el doble del salario mínimo interprofesional y otra del 15% para los inmuebles que tengan instalados sistemas de aprovechamiento energético. El BNG insiste en cobrar el IBI a la Iglesia por los bienes que no están cubiertos por el Concordato con el Vaticano (los que no son ni templos ni centros asistenciales) y, al igual que Betanzos Novo, insta a crear un recargo para la vivienda vacía (casi la cuarta parte de los inmuebles de la ciudad) y elevar el tipo a las grandes superficies. El Gobierno local defendía ayer que la ley no permite establecer estas cláusulas.

►Conservatorio. El Concello propone de nuevo crear una tarifa única para el Conservatorio de Música. La medida fue exigida ya en 2010 por el Valedor do Pobo, que le recriminó que discriminase entre empadronados y no empadronados. La tasa pasará a ser de 150 euros por materia y año (ahora es de 123 euros para empadronados y de 279 para alumnos de otros municipios). El BNG critica que se mantenga la exención para los integrantes de la banda municipal pese al informe contrario de Intervención y reclama la comarcalización del servicio.

►Bonificación para instalar ascensores. El Concello modificará la ordenanza del ICIO para incorporar bonificaciones del 25% en el impuesto de obras menores y de rehabilitación fuera del casco histórico y otra del 90% para instalar ascensores.

►Comedor escolar y madrugadores. Introduce nuevas bonificaciones en función de la renta como exigía la oposición.

Betanzos Novo criticó ayer que no se toquen la ordenanza de saneamiento y abastecimiento para bonificar hasta el 100% el consumo doméstico a familias con una renta inferior al 50% del salario mínimo interprofesional. El BNG supeditó su apoyo a que modifique la ordenanza de la ORA para derogar el contrato cuando venza el próximo mes de marzo.