Una nueva sentencia ratifica la orden de derribo, al menos parcial, de un chalé de Coiro, en la parroquia de Soñeiro, por invadir una servidumbre de paso de carro. Los propietarios de esta vivienda de Sada llevan más de una década en litigios con el dueño del camino. El enfrentamiento arrancó en 2004, poco tiempo después de que los recurrentes adquiriesen la parcela sobre la que construyeron su chalé.

El juzgado de Betanzos ha dado de nuevo la razón al titular del derecho de paso al entender que los propietarios del chalé ya conocían la existencia de la servidumbre cuando construyeron la vivienda, por lo que no tienen derecho a variar su trazado. El fallo no es firme.

El juez ordenó en 2008 a los dueños de la casa que repusiesen la servidumbre, pero éstos recurrieron de nuevo a la Justicia para reclamar al titular del predio dominante que aceptase su propuesta de habilitar un trazado alternativo que les permitiese mantener en pie la vivienda y que, afirmaban, disponía de "menor recorrido y superior anchura" que el originario, que atraviesa la finca en diagonal.

El titular de este derecho de paso se opuso, acusó a los propietarios del chalé de pretender "eludir" el cumplimiento de la sentencia judicial y cometer una "temeridad" al construir su casa encima del trazado originario "previo conocimiento del mismo".

El juzgado ha rechazado el recurso de los propietarios del chalé al entender que han "menoscabado" el derecho a una servidumbre e incumplido uno de los requisitos que exige la ley para poder variar el trazado, concretamente, el de que la incomodidad de esta debe ser sobrevenida.

La Justicia argumenta que los dueños de la vivienda conocían la existencia de este paso antes de edificar sobre él, dado que su titular había presentado en el año 2004 una demanda de conciliación por este hecho y que no fue hasta un año después, en enero de 2005, cuando los recurrentes solicitaron la licencia de obra mayor para construir la casa.

"Del análisis cronológico puede concluirse que los demandantes provocaron la incomodidad en la que pretende sustentar su derecho a la variación de la servidumbre, pues a pesar de conocer su posible existencia, hicieron caso omiso construyendo la vivienda sobre el trazado", recoge la sentencia,

El juzgado argumenta además que las pruebas periciales dejan claro que el trazado propuesto no cumpliría los mismos requisitos que el originario para ejercitar el derecho de servidumbre porque no es suficiente para la circulación de un tractor con remolque.

Los denunciantes cuestionan el fallo y aseguran que esta servidumbre llevaba muchos años sin uso.