Tres cuentas de ahorros que suman poco más de 27.000 euros y ninguna vivienda, terreno o vehículo (no tiene carné de conducir). Ésta es la declaración de bienes patrimoniales que ha hecho pública el portavoz del BNG de Oleiros, Fran Rei, desde la página web oficial del partido nacionalista y a la que se añadirá próximamente la declaración de la renta.

El concejal considera indispensable aumentar la transparencia en el municipio y por eso presentará en el próximo pleno una moción para que el Gobierno local y el resto de grupos cuelguen sus declaraciones de bienes, al igual que hacen en otros concellos de la comarca y como él acaba de hacer.

El próximo sábado se cumplen nueve años desde que el pleno de Oleiros, un 24 de octubre de 2006, aprobó hacer públicas las declaraciones de bienes e intereses de los miembros de la Corporación. En aquel momento lo hizo el entonces portavoz del BNG Antón Tenreiro y los concejales del Partido Popular.

La web municipal de Oleiros también desveló entonces, por primera vez, el patrimonio particular del alcalde, en febrero de 2007. Esta medida de transparencia se acordó cuando Alternativa dos Veciños estaba en minoría y después de las informaciones publicadas en prensa sobre propiedades y compra venta de terrenos del regidor.

Después de esa fecha sin embargo no se volvieron a hacer públicas las declaraciones de bienes de los concejales de Oleiros. Se llevan a cabo, como marca la ley, las declaraciones que firma cada concejal al inicio de legislatura, pero en este caso no se publican para que cualquier vecino pueda consultarlas como sucede en otros ayuntamientos del área metropolitana.

El concejal nacionalista Fran Rei recalca que los acuerdos plenarios están para ser cumplidos y el referido a esta medida que aumenta la transparencia hace nueve años que se acordó y debe hacerse realidad y mantenerse en el tiempo, en las legislaturas.

Rei también reclamará en su propuesta en el próximo pleno, también como medida para aumentar la transparencia en el municipio oleirense, que se cuelguen en internet las grabaciones de las sesiones plenarias (además de emitirlas en la radio), al igual que se hace con las grabaciones de las intervenciones del alcalde en la radio municipal.