La autopista que une Carballo con A Coruña se convirtió en un caos para decenas de conductores ayer por la mañana. Los vehículos quedaron atrapados en un atasco de aproximadamente tres kilómetros que se formó en el desvío provisional de Quinto Pino. Desde este punto hasta A Coruña la autopista está totalmente cerrada, ya que Fomento demuele el antiguo viaducto de la carretera general como parte de la obra de la autovía del puerto de punta Langosteira.

El embudo se formó a primera hora de la mañana en la rotonda de Quinto Pino, donde los conductores que venían de la autopista debían ceder el paso a todo el tráfico de la carretera que procede de la rotonda de Sabón y va hasta A Coruña, con lo que poco a poco los vehículos se acumularon en el desvío provisional que Fomento habilitó desde el peaje de Pastoriza a través de un vial municipal ya existente. Los coches pasaban el ceda el paso con lentitud mientras no paraban de llegar más vehículos por la autopista, donde esta semana el peaje es gratuito. La Guardia Civil no estaba presente a las 08.00 horas para regular el tráfico, según denuncian algunos usuarios. Los agentes acudieron más tarde hasta el lugar para intentar aliviar el enorme atasco, que llegó incluso hasta las proximidades del enlace con la A-6 e incorporación desde Arteixo. La Guardia Civil permaneció varios minutos sobre las 11.00 horas hasta que las colas se redujeron y solo iban desde las cabinas de peaje hasta la rotonda. Una retención menor comparada con la de primera hora de la mañana.

La alternativa que recomienda Fomento para esquivar estas retenciones es la tercera ronda hasta la A-6 para luego dirigirse a Arteixo, o el mismo recorrido en sentido inverso. Esa es opción que también sugirió el Concello. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que la "opción más cómoda" pese a ser más larga es la tercera ronda. Esta será la ruta que realizará a partir de hoy la compañía de transporte Autocares Vázquez en sus desplazamientos que antes iban directamente por la autopista desde Carballo. Otra opción para evitar la AG-55 es la carretera que va desde el entorno del centro comercial Marineda City hasta Arteixo por Quinto Pino, al igual que la que pasa por Meicende y Pastoriza, aunque estas también sufrieron algunas retenciones en momentos puntuales. El cierre de la autopista continuará hasta el próximo sábado a las 12.00 horas, según prevé Fomento.