OLEIROS

Seoane achaca el cambio de Calvelo en el Consorcio a presiones del PP

Arteixo le replica que hace dos años ya remunicipalizó el servicio del agua

20.10.2015 | 00:52

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, lo tiene muy claro: la sorpresiva situación de paralización y bloqueo en que está ahora la reconversión del Consorcio As Mariñas en mancomunidad no se debe realmente al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sino a presiones que tiene éste desde el Partido Popular.

"Aprecio personalmente al alcalde de Arteixo y sé que no parte de él la intención de que su concello no participe en la futura mancomunidad. El partido del que forma parte, el PP, perdió su posición en muchas administraciones de Galicia después de las elecciones de mayo. Ante esta situación, necesitan colocar a muchas de las personas que quedaron sin sus puestos de trabajo. Por eso que quieren crear una empresa municipal de recogida de basura y augas" cuando lo que realmente se necesita es la gestión conjunta de los servicios, declaró ayer Seoane.

El regidor apostó por realizar cuanto antes el traspaso del Consorcio As Mariñas al nuevo organismo y mantener los servicios que actualmente gestionan de forma conjunta los concellos. "En el caso de que no se pueda prorrogar el Consorcio y no se llegue a un acuerdo para la formación de la mancomunidad estamos delante de una situación muy complicada y peligrosa" al no poder pagar a trabajadores ni empresas que hacen los servicios, agregó.

El Gobierno local de Arteixo también contestó las declaraciones de Seoane, al que criticó que se niegue a estudiar "posibilidades de mejora en el funcionamiento actual del Consorcio". Resaltó que la basura es uno de los mayores gastos de este organismo, casi "el doble que en otros municipios de Galicia", por lo que no entiende que Oleiros, que presume de defender lo público, quiera "seguir con un servicio de basuras privatizado y unos costes que se deberían revisar a la baja antes de crear una mancomunidad".

Arteixo recuerda que hace dos años ya remunicipalizó el servicio de abastecimiento de agua al disolver una empresa privada y ahora estudia hacer lo mismo con la basura, para que el servicio lo controlen "funcionarios públicos y directivos de empresas privadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine