El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, cargó ayer en Radio Coruña contra el resto de regidores del Consorcio por sus "medidas intimidatorias" después de que el lunes Ángel García Seoane denunciase que PP "necesita colocar" a muchas personas y "por eso quieren crear una empresa municipal de recogida de basura".

"Esas declaraciones, igual que decirnos que para salir sean 3,5 millones, son declaraciones intimidatorias", argumenta Calvelo. También tiene claro que es imposible que el recibo de la basura aumente para los concellos que conforman el Consorcio en caso de que Arteixo abandone el servicio de basuras. "Si Arteixo, un concello solo, puede bajar el recibo de 126 a 100, y los otros 8 concellos juntos tienen que subir de 126 a 136, entonces es que algo está pasando", asegura el alcalde arteixán. Calvelo advierte de que declaraciones como las de Seoane son para "presionar, presionar para que nadie haga nada". También se lamentó de que el regidor de Oleiros no hablase con él antes de hacer esas declaraciones públicas.

El alcaide arteixán siente que hay una campaña para que no haya avances en el Consorcio y tuvo que pedir disculpas de forma irónica por intentar abaratar el coste del servicio de basuras en su municipio. "Pido disculpas por eso", proclamó.

El Concello todavía no tiene decidido el modelo que seguiría en caso de que se municipalizase. También señala que "no tiene sentido llevar a la basura a Nostián cuando los rechazos son más del 60%", aunque no lo descarta. El objetivo que plantea Calvelo es el de potenciar que cuanto más se recicle, más barato sea el recibo. "En el Consorcio es a la inversa", denuncia el regidor arteixán.

Los alcaldes del Consorcio mantendrán hoy por la mañana una nueva reunión para abordar el servicio de basuras y la conversión en Mancomunidad. Calvelo mantiene su postura de que debe haber un avance en el catálogo de servicios del organismo supramunicipal.