El Concello de Culleredo hace un llamamiento a los vecinos para "erradicar las malas prácticas de una minoría" al depositar la basura y advierte de que la ordenanza municipal de medio ambiente prevé sanciones de hasta 1.500 euros por vulnerarla. Un informe elaborado por el Consorcio As Mariñas en el municipio cullerdense detectó infracciones en el horario establecido para tirar la basura, residuos voluminosos depositados en la calle sin haberse concertado cita para su retirada y bolsas dejadas junto a contenedores, en el exterior, lo que el Concello interpreta como falta de voluntad de "abrir la tapa".

Muebles, colchones, butacas o electrodomésticos fueron vistos junto a contenedores en distintos puntos del concello. Al no haberse avisado al servicio de retirada, los restos de mobiliario permanecieron en algunos casos durante "varios días" en la vía pública. El Concello critica también las molestias que ocasionan a vecinos las bolsas depositadas en el exterior de los contenedores y fuera del horario establecido (a partir de las 20.00 horas). La ordenanza de medio ambiente califica estas prácticas como infracciones graves, por las que se podrían imponer sanciones de hasta 1.500 euros. El Concello solicita a la ciudadanía que recurra a la Policía Local si observa que alguien infringe las normas para poder localizar a los responsables.

Tras la elaboración del informe, se envió una carta a los vecinos que ofrecía una explicación básica de cómo debe tirarse la basura e informaba de que en las últimas fechas se habían detectado contenedores "llenos de bolsas" fuera de horario y residuos al lado de colectores. La misiva avisaba de que los hechos "son susceptibles de comunicarse a la Policía Local para que tome las medidas oportunas para el cumplimiento de la normativa vigente".

El Ayuntamiento lamenta que las malas prácticas han persistido incluso después de que se remitiese la misiva. Recuerda que la Administración local ya se ha enfrentado con éxito a situaciones similares. En concreto, en las calles peatonales de O Burgo, como Hersa y Sanjurjo de Carricarte, soportaron problemas que se atajaron tras intervenir la Policía Local. Los agentes municipales identificaron a algunos de los responsables y abrieron expediente por las infracciones.

La carta recuerda a los vecinos obligaciones como depositar los residuos en el contenedor de cada fracción (orgánica e inorgánica) y llamar para tirar residuos voluminosos o peligrosos al 981 795 524.