La Agrupación Deportiva Fogar da Xuventude de Carballo es toda una institución en este municipio desde su creación hace 27 años pero es menos conocido que desde hace cinco años tiene una sección en Oleiros y que está especializada en uno de los deportes más duros: el triatlón, que combina natación, carrera ciclista y carrera pedestre.

La disciplina, la resistencia, la fortaleza física y psicológica y un calendario estricto de entrenamientos no arredran a los cerca de 150 oleirenses desde 4 hasta 18 años que forman parte de esta conocida agrupación deportiva y que a pesar de llevar solo cinco años registrada (aunque algo más de tiempo en funcionamiento), ya acumula unos resultados espectaculares.

"Tenemos al campeón gallego de triatlón alevín y benjamín, al tercero de alevín, a una subcampeona de España, dos cadetes subcampeones, un campeón provincial de duatlón, dos niñas que están en el centro de tecnificación de Pontevedra... Logramos medallas en casi todas las categorías", cuenta el vocal de Fogar da Xuventude y coordinador de la entidad en Oleiros, Andrés Prieto.

"La idea de crear una sección en Oleiros surgió porque coincidía el presidente de la entidad con el profesor del INEF de Bastiagueiro. La intención era que los deportistas de Carballo que iban a empezar la universidad tuviesen un lugar donde entrenar. Después la sección de Oleiros cobró vida propia y se enfocó hacia el triatlón. Tenemos escuela y equipos federados en natación, triatlón y orientación y aventura", destaca Prieto.

Este coordinador es padre de uno de los triatletas, llamado también Andrés Prieto, que con doce años es campeón gallego en categorías alevín y benjamín.

"Mi hijo hace dos horas de natación, más una hora de carrera los jueves y martes, y dos horas de natación más dos de bicicleta los sábados", cuenta Andrés. David Sancho o Claudia Conde son otros corredores oleirenses con gran proyección en este exigente deporte.

El Fogar de Oleiros entrena en las instalaciones del INEF en Bastiagueiro, que tiene que abonar. Son unos 1.700 euros al mes por usar la piscina, sin contar el uso de pistas o gimnasio, lo que supone un gasto muy importante para los padres de los deportistas.

"Pagamos cincuenta euros cada padre, este año tuvimos que subir la cuota para que no desapareciese el club. Tenemos un presupuesto de unos 150.000 euros más o menos. Ésta es una entidad sin ánimo de lucro. Tenemos subvención de Carballo, de la Xunta, aunque baja cada año...", añade Andrés Prieto.

La renovación en esta agrupación deportiva de triatletas es constante. Cada temporada se apuntan unos treinta jóvenes nuevos pero también se marcha una cantidad semejante, sobre todo porque tienen que ir a la universidad y es mucho más difícil compatibilizar el estudio con este deporte tan exigente.

El grupo de triatlón de Oleiros del Fogar acaba de iniciar la nueva temporada y el próximo domingo realizarán una comida para celebrarlo. Para apuntarse en las distintas categorías el club tiene web (adfogar.com) y página en Facebook.