El Ayuntamiento de Oleiros inició esta semana un curso de formación para el personal del servicio de ayuda en el hogar, con el objetivo de darles apoyo en una tarea que muchas veces supone un gran gasto físico y anímico.

Durante seis sesiones, dos horas los lunes por la tarde, estos trabajadores, una treintena de auxiliares, reciben formación para gestionar su estado anímico y mejorar su capacidad de empatía.

Una preparadora experta, Marcela Parga del Instituto Bien Pensante, impartirá las clases que pretenden mejorar las capacidades y habilidades de estas profesionales.

Con esta formación se trata tanto de que las cuidadoras aprendan a atender mejor a los usuarios en su comunicación con ellos como que éstas adquieran fortaleza y estén más preparadas para este trabajo.

El cursillo incluye actividades y talleres prácticos con dinámicas basadas en inteligencia emocional y programación neurolingüística.

Estos trabajadores acuden a casas de personas con problemas de movilidad o que están solas y hacen la limpieza, comida o lavado de ropa además de asear a los usuarios en algunos casos, y sobre todo darles conversación ya que a veces es la única persona con la que hablan en todo el día.

Este curso se une a otros que programa el Ayuntamiento, como los de grupos de autoayuda de cuidadores que fomentan un mayor bienestar de dicho cuidador y por lo tanto de la persona que atienden.