El cierre, hasta este sábado, de la autopista que une A Coruña con Carballo en su tramo inicial hasta O Quinto Pino ha trastocado las costumbres de cientos de conductores que se desplazaban a diario por Arteixo. La alternativa que recomiendan Fomento y Concello es la tercera ronda, que conecta con la AG-55 en Morás a través de la A-6. El lunes el corte de la autopista sorprendió a muchos conductores que quedaron atrapados en una larga cola que se formó en la rotonda de O Quinto Pino.

¿Pero cuál es la mejor alternativa para esquivar las retenciones? LA OPINIÓN ha realizado los viajes por las distintas opciones en diferentes momentos del día de ayer. Por tiempo gana la carretera que une A Coruña con la rotonda de Sabón por Meicende y Pastoriza. El desplazamiento por esta ruta dura apenas quince minutos y se impone a todas las demás.

La zona más afectada el lunes fue O Quinto Pino, en el vial que une A Coruña con Arteixo por A Maceira. Esta, junto a la propia AG-55, que hasta el sábado desemboca en esta carretera, son las que más sufren las retenciones. Formaciones políticas como el BNG denuncian que es "vergonzoso" que no hubiese un plan alternativo de tráfico para evitar el caos de tráfico. Los nacionalistas explican que Fomento debió anunciar rutas alternativas. Las que hay son varias, aunque destacan estas cuatro:

EAC-415: Meicende y Pastoriza. La ruta alternativa más rápida es también la más corta. Es la carretera que sale del polígono de A Grela y pasa por Meicende y Pastoriza. Apenas ha notado los efectos del corte de tráfico de la autopista. Desde la plaza de Pontevedra, en A Coruña, hasta la rotonda de Sabón se hacen 9,1 kilómetros en quince minutos pese a pasar por hasta tres núcleos urbanos diferentes: Meicende, Pastoriza y Oseiro.

EDP-3002: carretera de la costa. La segunda forma más rápida de atravesar Arteixo es por la carretera de la costa, por Rañobre, Suevos y Bens. En total son veinte minutos de viaje, con salida desde la glorieta de Sabón y llegada a la plaza de Pontevedra. Hay que ir por la avenida de la Playa, por el polígono, hasta alcanzar Rañobre. Este vial apenas soporta tráfico, aunque se ha de convivir con los camiones de la basura que van y vienen de la planta de Nostián. Por aquí se pasa por las proximidades de la fábrica de Ártabra, la planta de basuras y de la refinería de A Coruña.

EAG-55: O Quinto Pino. La AG-55, con el corte actual, parece que por momentos recupera cierta normalidad. Ayer un viaje entre A Coruña y Arteixo se realizaba en 22 minutos. En total son once kilómetros. Durante buena parte de la mañana el tráfico fue fluido y no se registraron retenciones en el entorno de la rotonda de O Quinto Pino.

ETercera ronda. La alternativa recomendada por Fomento y Concello, la tercera ronda y la A-6, se sitúa como la más larga y por la que más se tarda. Los paneles informativos, tanto en A Coruña como los de la autopista AG-55, es la ruta que recomiendan. Son 23 minutos para hacer 25 kilómetros. Aquí todo el recorrido se realiza por vías de alta capacidad desde la salida de la ciudad de A Coruña, con lo que el tráfico es totalmente fluido. El Concello recomienda esta ruta para evitar saturar viales como el de Meicende, que ya normalmente soporta un tráfico intenso.

Haz click para ampliar el gráfico