El Concello de Arteixo continúa por ahora en el Consorcio As Mariñas, aunque con condiciones. El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, sigue en las filas comarcales después de que los demás regidores aceptaran, en una reunión celebrada ayer en la sede del Consorcio, tratar de abaratar los costes de la gestión de basuras y estudiar un catálogo de servicios para ampliar las funciones previstas para la mancomunidad. Calvelo avisa de que si no se logran estos objetivos renunciará a formar parte de la mancomunidad.

En el encuentro, el ente supramunicipal aprobó darse un mes de plazo para renegociar los contratos con las concesionarias. Tratará de lograr una rebaja en los costes y mejoras en la calidad de los servicios. Se aprobó también pedir a A Coruña "que transmita sus decisiones con la planta de Nostián de cara a disponer de todos los datos para determinar si el Consorcio continúa en dicha planta", punto que ya se había acordado en la reunión celebrada a raíz del anuncio de Arteixo de que pretendía marcharse del Consorcio. Los alcaldes accedieron también, a petición de Calvelo, a detallar un catálogo de servicios que los concellos puedan compartir, pese a que el presidente, José Antonio Santiso, aseguró en las últimas semanas que ya se realizan proyectos en distintos ámbitos en los que participan diferentes concellos del Consorcio. Por último, los alcaldes consorciados pactaron aplazar la constitución de la mancomunidad hasta que estén "completadas" las tres primeras premisas.

La reunión de ayer concluyó sin avances en una de las exigencias que Arteixo planteó con su anuncio de marcharse: fijar la penalización por abandonar los servicios consorciados. En el primer encuentro convocado para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la salida de Arteixo tras plantear su marcha, el Consorcio acordó incluir en los estatutos de la mancomunidad una cláusula que regulase la salida de concellos descontentos. El Concello arteixán debería enfrentarse a una sanción de entre 2 y 3,5 millones de euros, según un informe remitido por el Consorcio que el alcalde arteixán desacredita.

Calvelo sostiene que los alcaldes "deben aceptar" sus reclamaciones, que considera "vitales" e "imprescindibles" y que, sostiene, redundarían en beneficio de los vecinos. Avisa de que no entrará en la mancomunidad si no se cumplen. El regidor interpreta que ayer "se aceptaron las tesis del PP de Arteixo" en la reunión. Calvelo abandonó ayer su discurso de "municipalizar" el servicio de basuras pero insistió en que Arteixo ha elaborado estudios -que no han trascendido y sobre los que rechaza ofrecer detalles- que apuntan a que podría bajar el recibo a 100 euros anuales, un 20% respecto al precio actual, o menos "sin asumir nada el Concello". Insiste en que Nostián genera muchos rechazos, pero sigue sin concretar qué modelo propone.

En el comunicado remitido ayer para explicar el contenido de la reunión, el Consorcio se disculpó "por los enfrentamientos públicos generados los últimos días, por existir distintos pareceres, que no condujeron a ninguna parte".