Alumnos del colegio Vicente Otero Valcárcel, de Carral, lograron clasificarse entre los finalistas del concurso estatal de Ciencia en Acción, que se celebró el fin de semana pasado en Barcelona. Los chicos, de 5º curso de Primaria, obtuvieron en reconocimiento gracias a un proyecto elaborado de modo conjunto con escolares de primer curso de Primaria de un colegio de Ponte dos Brozos, de Arteixo.

El proyecto con que los chicos resultaron finalistas en el certamen consistía en estudiar si existe relación entre la alimentación de los caracoles y el color de sus excrementos. "Y sí, clarísimamente sí", explica la directora del colegio e impulsora de la iniciativa en Carral, Mar Domínguez. El color de las zanahorias, la lechuga o el papel blanco condicionan el color de los excrementos de los caracoles, comprobaron los chicos. Domínguez relata que puso en práctica el proyecto hace dos años junto a la profesora del grupo arteixán.

Los alumnos carraleses no pudieron viajar a Barcelona porque debían costear el coste del desplazamiento. "Nadie nos pagó nada. Yo me pagué el viaje de mi bolsillo", cuenta la directora, que para la próxima edición planea presentar un proyecto titulado: ¿La luz de la luna pone verdes las patatas?