El "consenso" del que siempre ha presumido el Consorcio hace aguas en las últimas semanas. Tras las grietas asoma uno de los concellos más potentes tanto a nivel económico como poblacional y político: Arteixo. El municipio cuenta con la segunda mayor población de la comarca, después de Oleiros; dispone del mayor presupuesto del área metropolitana, con 29,5 millones de euros -ampliado a día de hoy a más de cuarenta millones a través de modificaciones- y descansa en un área industrial consolidada y en un futuro consagrado al puerto exterior. Una amplia mayoría absoluta respalda, además, a su alcalde, Carlos Calvelo, que con su anuncio de abandonar el proyecto comarcal ha sacudido la unidad que había reinado en los 15 años del Consorcio. El motivo central: la gestión de la basura, función principal del ente.

►¿Qué pide Arteixo? El alcalde arteixán amenazó con abandonar las filas comarcales para asumir en solitario la gestión de la basura. Asegura que se puede abaratar el servicio y exige bajar el recibo a 100 euros anuales o menos, cuando ahora está en 120 euros. Critica, además, los elevados rechazos que produce Nostián al reciclar. Afirma que cuenta con estudios que avalan su previsión de ahorro, aunque no los ha hecho públicos ni los ha explicado. Elude, además, concretar qué empresa o modelo de tratamiento de la basura le permitiría rebajar los costes y reducir los rechazos sin que el Concello tenga que asumir una parte de la factura, como hacen los ayuntamientos a los que ha tomado como ejemplo: Carballo y A Laracha. Exige, además, crear un catálogo de servicios que los concellos de la mancomunidad puedan elegir compartir.

►¿Qué gestiona el Consorcio? El ente comarcal tiene concedida la recogida de basuras a Cespa y lleva sus residuos a tratar a la planta coruñesa de Nostián. La gestión de la basura absorbe 12'68 millones de euros de los 13,5 del presupuesto. El presidente, José Antonio Santiso, insiste ante las comparativas del coste del servicio en que en el Consorcio las facturas pagan el coste real, mientras que otros concellos asumen una parte del recibo de modo directo y repercuten una menor cuantía de forma explícita en recibos. Aborda también proyectos en materia de servicios sociales, turismo o cultura. En cuanto al catálogo de servicios, Santiso que los concellos ya se agrupan para participar en diferentes iniciativas. Aún así, el Consorcio acordó el miércoles en una reunión estudiar un catálogo. Sin embargo, es cierto que la gestión compartida de servicios sociales, emergencias o la grúa son asignaturas pendientes desde hace años.

►¿Qué se ha acordado por ahora? Los nueve alcaldes llegaron a un acuerdo de objetivos en el encuentro del miércoles para tratar de que Arteixo continúe. Además de estudiar una ampliación de los servicios que se pueden compartir, aprobaron darse un mes de plazo para renegociar las concesiones de basuras en busca de una rebaja del coste y una mejora en el servicio, exigir a A Coruña que defina sus planes para soluciones los problemas de la planta de Nostián y aplazar la constitución de la mancomunidad hasta que se resuelvan estos puntos.

►¿Se barajan alternativas? La asertividad de Calvelo al prometerse capaz de rebajar el coste y mejorar el tratamiento de la basura no se ha acompañado de propuestas concretas, aunque sí de referencias a otros concellos, Carballo y A Laracha, de la comarca de Bergantiños. El alcalde, además, ha asegurado en distintos foros en las últimas semanas que la comarca natural de Arteixo es, en realidad, la bergantiñana. Y en esa área, la basura se lleva a Sogama, planta que en los últimos tiempos levantó polémica por el incremento del recibo a los concellos, parte de los cuales asumieron el coste sin plasmarlos en las facturas, entre ellos, A Laracha y Carballo.

►¿Qué planea A Coruña? La ciudad estudia la "fórmula" -exige que se tenga en cuenta la población- para integrarse con la comarca al tiempo que los concellos del área la ponen contra las cuerdas al urgirle a concretar soluciones para Nostián. Con A Coruña, concellos como Miño, Paderne y Oza-Cesuras estudian sumarse al proyecto comarcal.

►¿Por qué se transforma en mancomunidad? El Consorcio se disolverá y los concellos se integrarán en el nuevo ente para cumplir con la nueva ley de administración local, aunque se prevé mantener el mismo funcionamiento.

►¿Qué consecuencias tendría para Arteixo su salida? Arteixo deberá abonar entre 2 y 3,5 millones de euros si abandona el consorcio de basuras, como le informó el ente comarcal hace una semana. Calvelo comunicó el miércoles que por ahora seguirá, al menos mientras se revisan los contratos y el catálogo de servicios.