El Concello de Sada criticó ayer su exclusión y la de otros ayuntamientos de la provincia en una reunión entre la Consellería de Medio Rural y distintas asociaciones apícolas para abordar el problema generado pro la invasión de la avispa asiática.

El concejal de Medio Ambiente, Liss Becerra (BNG), lamentó ayer que el Gobierno gallego evitase convocar al encuentro a los concellos y entidades que recientemente habían suscrito junto con la Asociación Galega de Apicultura (AGA) el listado de propuestas de actuación inmediata para controlar la plaga.

El Gobierno local envió ayer un comunicado a los medios en el que explica que el pasado 8 de octubre solicitó por carta a través de la AGA mantener un encuentro con la Xunta en la que estuviese representado el sector apícola, los concellos y otros colectivos afectados.

La Consellería fijó el encuentro para la tarde del pasado miércoles, pero no invitó a los ayuntamientos y a otros sectores, como el fructícola, que también padecen los efectos de la plaga de la avispa asiática. Según el Concello, Medio Rural dejó fuera a los representantes municipales y a otras asociaciones afectadas a pesar de que la Asociación Galega de Apicultura había instado a Medio Rural a convidarlos al encuentro.

La decisión de la Xunta llevó a AGA -que agrupa a la mayor parte del sector apícola de Galicia- a no participar en la reunión al entender que debían tener voz todas las entidades y administraciones implicadas. "Somos los concellos, los apicultores y otras entidades quienes asumimos directamente y con nuestros recursos buena parte de la guerra que por lo de ahora parecen ganar las avispas", criticaba ayer la Concejalía de Medio Ambiente en su comunicado.