El Gobierno local de Arteixo ha desestimado las alegaciones presentadas por Aqualia por los rellenos de agua mediante camiones cisterna realizados en 2013. Esa es la propuesta que llevará al pleno que se celebrará el próximo jueves. El Ejecutivo municipal reclama a la filial de FCC 398.000 euros por los gastos para garantizar el abastecimiento de agua el verano de 2013 debido a la situación de emergencia que se vivió entonces, ya que había riesgo de no garantizar el suministro de agua. Entonces se utilizaron camiones cisterna para rellenar el depósito de Pastoriza. Una vez aprobada la propuesta en el pleno Aqualia podrá presentar un recurso de reposición en el Concello en el plazo de un mes o uno contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

La filial de FCC recurrió la resolución plenaria del 30 de julio de este año en la que se desestima una reclamación de 9,5 millones que presenta la empresa por una supuesta responsabilidad contractual. Este recurso también irá al pleno de la próxima semana. El Gobierno local propondrá también desestimarlo. En esta caso Aqualia dispondrá de la posibilidad de recurrir la decisión que tome la Corporación local.

Ahora el Concello continuará con el proceso judicial en el que se establecerá si Aqualia debe indemnizar o no al Ayuntamiento arteixán. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó a la empresa depositar una garantía de 14 millones de euros.