MIÑO

La reforma local amenaza con abocar al cierre la escuela de adultos de Miño

La profesora continúa dando las clases sin cobrar tras agotar la última prórroga del contrato - Intervención cuestiona que la ley permita al Concello asumir el servicio

24.10.2015 | 01:43

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local podría abocar al cierre la escuela de adultos de Miño. La actividad, que empezó a impartirse hace más de una década y que está muy consolidada en el municipio, continúa en funcionamiento, pero de un modo más que anómalo.

El Gobierno local confirmó a la oposición en el último pleno que todavía permite utilizar el local municipal para ese fin, pero sin pagar a la profesora, que ha agotado todas las prórrogas de su contrato.

El alcalde, Ricardo Sánchez, admitió que el futuro de la escuela de adultos está en el aire por las restricciones impuestas por la nueva ley estatal, que incluye este servicio municipal entre las competencias consideradas impropias. El interventor informó de que la entrada en vigor de esta ley obligará a los concellos de menos de 20.000 habitantes a dejar en manos de la Xunta la prestación de estos servicios, a no ser que puedan justificar que son financieramente sostenibles.

La aplicación de la reforma local no es el único escollo al que se enfrenta el servicio. El interventor explicó en el último pleno que la profesora que presta el servicio desde la jubilación del anterior maestro realiza su labor al amparo de un contrato de obra que fue adjudicado en 2013 con vistas a que el colegio asumiese el servicio. El habilitado nacional advierte que una moratoria más daría derecho a la empleada a ser considerada personal indefinido.

El cierre del aula ha caído como un jarro de agua fría entre los alumnos, que fían en estas clases la última oportunidad de lograr el título. El PSOE, que mantuvo esta semana una reunión con ellos para trasladarles su apoyo, instó al Concello a mantener el servicio hasta que la Xunta lo asuma. "El Gobierno local no puede dejar ahora a los alumnos en la estacada", recalcó ayer el portavoz socialista, Manuel V. Faraldo. El PP se manifestó en el mismo sentido en el último pleno e instó al alcalde a tomar las medidas oportunas para garantizar la continuidad de las clases. "Es un servicio suficientemente delicado y necesario para que no se suprima", argumentó el popular Jesús Veiga.

El regidor y único edil del Gobierno local sostiene que analizará las "fórmulas" para mantener la prestación. "Vamos a intentar canalizarlo a través de Servicios Sociales", avanzó en la última sesión plenaria.

La delicada situación económica del Ayuntamiento, acuciado por la deuda millonaria de las expropiaciones de Costa Miño Golf, complica el escenario. La ley estatal solo plantea excepciones en servicios financieramente sostenibles, una vía más que improbable en las actuales circunstancias del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine