Involucrar a la ciudadanía en el cuidado de la reserva de la biosfera y combatir una de sus principales amenazas, las especies exóticas invasoras. Es la doble función de la aplicación móvil que presentará el próximo lunes la Reserva da Biosfera y el Grupo Hábitat en unas jornadas sobre biodiversidad que se celebrarán en Abegondo.

La app permitirá a los ciudadanos detectar e identificar las especies invasoras con las que tropiecen durante sus paseos. Plumachos, uña de gato, avispa asiática, cangrejos rojos, crocosmias y un largo etcétera de ejemplares foráneos cuyas coordenadas exactas serán incorporados a un mapa de la reserva a golpe clic. A través del móvil, los vecinos podrán enviar fotografías de los ejemplares exóticos a la Reserva da Biosfera, que las subirá a un visor con las coordenadas exactas para facilitar las labores de erradicación.

Los vecinos también podrán utilizar esta app para alertar de la presencia de vertederos incontrolados, vertidos u otras amenazas para el ecosistema de la reserva. El objetivo, proporcionar una herramienta a la ciudadanía para que se involucre en el cuidado de los espacios naturales de la comarca al tiempo que recibe información sobre los principales enclaves y su fauna y flora más características.

"Queremos que la población se vea como parte de la reserva", explicaba ayer el técnico Manuel Jiménez al ser consultado sobre este diario. "Esta aplicación nos facilitaría mucho el trabajo de erradicación, al tener localizadas las especies", explica este trabajador.

La aplicación y una guía sobre la biodiversidad en la comarca han sido financiadas con ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecit), de los fondos Leader y de la Diputación. El coste total ronda los 9.000 euros.

La proliferación de especies invasoras en un enclave que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco trae de cabeza a los colectivos ecologistas. Asociaciones como Hábitat, Fragas do Mandeo o Adega, entre otras muchas, exigen desde hace años medidas para combatir una plaga que supone un grave riesgo para la biodiversidad.

Los concellos han afrontado la invasión de especies exóticas de modo muy desigual. Oleiros o Miño han sido dos de los más combativos y su gestión ha sido puesta como ejemplo en unas jornadas organizadas por Fragas do Mandeo y el Grupo de Desenvolvemento Rural.

Los técnicos de Medio Ambiente de los concellos de la comarca ponen el acento en la necesidad de coordinar esfuerzos entre las distintas administraciones, pero Xunta y Diputación han ido a la zaga hasta ahora. Los problemas generados por la invasión de la vespa velutina ha contribuido a introducir en la agenda política de la Administración gallega y provincial. Alternativa dos Veciños fue el primer grupo en presentar una moción a debate en la institución provincial para exigir una actuación coordinada para la erradicación de los nidos de avispa asiática.

El PSOE lleva ahora a pleno en los concellos una moción similar, pero centrada en exigir a la Xunta que dote a los ayuntamientos de los medios. El BNG también ha presentado varias propuestas en los últimos años para combatir las invasoras. La Reserva incidía ayer en que la concienciación ciudadana también es esencial para lograrlo.