Tras la rebelión de Arteixo, que exige revisar el precio del coste de recogida y transporte de la basura que tiene contratado el Consorcio As Mariñas y que baje de 130 a 100 euros o si no saldrá de este organismo y remunicipalizará el servicio, el Partido Socialista de Oleiros también reclama que este Ejecutivo reevalúe el coste y analice si hay alternativas más baratas y más eficientes.

El PSOE presentará una moción en el próximo pleno en la que reclamará que el Ejecutivo realice un estudio económico de los costes actuales del servicio de recogida de basuras para Oleiros y si existen "desviaciones" sobre la previsión en el contrato.

La concejal Laura Rodríguez solicitará además que el Gobierno local realice un estudio económico del impacto que supondría en el recibo de la basura que pagan los oleirenses, la salida de cualquier concello del Consorcio As Mariñas (saber si subiría al ser menos ayuntamientos o al revés), ante la amenaza de Arteixo de salirse del consorcio, una decisión que por ahora ya ha paralizado la constitución del nuevo ente, la mancomunidad de municipios.

Los socialistas consideran también que es necesario efectuar un estudio de viabilidad de otras formas de gestión del servicio de recogida de basura en el municipio oleirense.

La concejal socialista Laura Rodríguez también propondrá en la sesión plenaria que el Concello de Oleiros se comprometa con la lucha contra el cáncer de mama mediante la convocatoria de dos premios, uno para investigadores y otro para proyectos de investigación.

Rodríguez además planteará un ruego en el pleno en el que exigirá que se modifique un error en una señal informativa: explica que hace años que el Concello instaló un panel indicativo en el cruce de las calles Rosalía de Castro con rúa O Mosqueiro, porque "indica la entrada en la rúa Lagarteiras cuando realmente se encuentra en la calle O Mosqueiro".

La edil señala que este error informativo ocasiona a diario molestias a los residentes en el entorno por los equívocos cuando se trata de envíos postales o comida a domicilio. Exige que se corrija este letrero.