El juzgado que investiga las supuestas anomalías en la selección de la coordinadora del Concello de Sada tomó ayer declaración en calidad de testigos a los cinco integrantes de la comisión técnica que dio el visto bueno en 2013 a la contratación de la asesora jurídica y delegada sindical de UGT en Culleredo, la única aspirante a este puesto dotado con unos emolumentos de casi 70.000 euros.

El juez interrogó a los miembros de este tribunal sobre la autoría de las bases para la selección de este puesto que el exalcalde, el popular Ernesto Anido, porfió durante más de dos años en sacar adelante pese a los reparos del secretario municipal. Según ha podido saber este diario, el presidente de la comisión, el técnico de Administración Xeral de Sada Juan Esteban Méndez Leiva , declaró desconocer quién había redactado las bases, que conoció a través del decreto firmado por Alcaldía.

El juez interrogó a los miembros de la comisión sobre si tenían alguna sospecha sobre la o las personas que estaban detrás de la redacción de las bases y de cómo se habían elaborado. Sus preguntas llegan después de que en 2014 el secretario municipal de Sada negase haber participado en la redacción y de que el ya exalcalde admitiese durante su declaración como imputado que había sido la excoordinadora la que había redactado las bases para la selección por el procedimiento de libre designación de este puesto de personal directivo. El exregidor reconoció que le había pedido ayuda a la por entonces asesora legal de Culleredo, pero alegó que "en ningún momento pensó" que ella optaría al puesto.

Además del presidente de la comisión, Juan Esteban Méndez Leiva, el juez citó a declarar a los técnicos Javier Varela Tejedor (jefe del gabinete técnico de la Alcaldía de Culleredo y exconcejal del PSOE de Cambre); Carlos Pérez (técnico de Administrador Xeral de Sada que pasó varios meses en Arteixo como coordinador de Urbanismo); Camino Triguero (funcionaria que fue nombrada después directora de Movilidad) y María Jesús Ramos, de Tesorería de Sada.