La brecha que abrió el Concello de Arteixo con la amenaza de abandonar el Consorcio As Mariñas si no se abarataba el precio del tratamiento de la basura se ha aumentado ahora con la postura de Oleiros que ha pasado de criticar al regidor arteixán a apostar por "reestudiar" los contratos y ver cómo abaratar también el coste. El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, confirmaba ayer respecto al Consorcio que "hay muchas posibilidades de irse de Nostián".

García Seoane recalcó que sigue "abogando por la formación de una mancomunidad en la que participen todos los concellos de la comarca" pero también precisó que hay partes del servicio de basura que no se pueden abaratar más pero otras, como el servicio de tratamiento, sí tienen posibilidad de reducción, y eso "pasa porque la planta de Nostián funcione de una forma más eficiente" (tiene un gran porcentaje de residuos que no puede tratar).

Seoane destacó que si el Consorcio abandona la planta de Nostián "A Coruña sola no puede mantenerla", por lo que este ayuntamiento debe ser el más interesado en formar parte del ente y luchar por esa reducción de precios. Arteixo y Oleiros llevan así la presión al concello de A Coruña, después de que el Consorcio le diese recientemente hasta el 1 de enero para que decida qué medidas tomará de cara al futuro de Nostián y el abaratamiento de la recogida.

El regidor oleirense no obstante niega que concellos como A Laracha o A Coruña tengan un recibo de la basura más barato, lo que fue puesto como ejemplo por Arteixo.

Tal y como explicó también el presidente del Consorcio José Antonio Santiso, este ente cobra 126 euros por el recibo de la basura pero hay concellos que en los recibos a los vecinos les repercuten menos coste del real porque asumen ellos una parte y puso A Coruña como ejemplo: cobra 90 euros a los vecinos y paga cerca de un 50% más, unos 60 euros, por cada uno, para cubrir el coste real del servicio.

El PSOE de Oleiros también apuesta por un estudio de viabilidad de "otras formas de gestión del servicio de recogida de basuras" y así lo propondrá en una moción en el pleno de este jueves.