Tesorería cuestiona el sistema planteado por el Gobierno local para asignar las bonificaciones del 50% a las familias numerosas en la nueva ordenanza del agua, por la que se aplicarían descuentos a todas las unidades familiares sin importar su renta. El departamento de Tesorería advierte en un informe desvelado por el BNG de que esto puede ser no correcto. "Deben fijarse niveles de renta y patrimonio más que otras circunstancias", asegura la tesorera. También explica que "el argumento legal" para diferenciar tarifas es el de la capacidad económica.

El Gobierno local alega que aplicará el descuento a todas las familias numerosas de Arteixo porque establecer baremos para asignar la rebaja en el recibo supone "muy poco ahorro" y sería "poco representativo". El BNG solicitó durante la elaboración del borrador de la ordenanza del agua que se modifique la asignación el sistema de reparto de bonificaciones y se aplicase uno distinto mediante la renta. El BNG denuncia que es "injusto" que no se valoren más casos como por ejemplo vecinos que cobran pensiones mínimas.

El Ejecutivo municipal dio a conocer la nueva ordenanza del servicio de aguas al resto de grupos de la Corporación hace unas semanas, aunque decidió no incluir ninguna aportación de la oposición. Esta nueva normativa la llevará al pleno municipal que se celebrará el próximo jueves.

El Concello ha elaborado un estudio con los contratos que se beneficiarían de la bonificación por ser familia numerosa. En total serían 68 familias las que verían reducido a la mitad su recibo de agua, según recoge la propuesta del Gobierno local para la ordenanza. Esto implicaría que el Ayuntamiento arteixán dejase de ingresar cada año cerca de 9.700 euros.

Otra de las novedades de la nueva ordenanza que el Gobierno local llevará al pleno de esta semana es que se plantea la implantación de sanciones de hasta 1.500 euros para las conexiones ilegales a la red de agua. El Ejecutivo municipal destaca que durante el funcionamiento de Augarsa nunca se tramitaron sanciones de forma oficial por conexiones ilegales y que no había un servicio de vigilancia. Y que ahora se corregirá este problema.