La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha exigido que el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, comparezca de forma "urgente" ante la "gravísima" acusación que pesa sobre él de haber ofrecido trabajo a una mujer a cambio de sexo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento sobre esta noticia que publica 'eldiario.es', Díaz ha optado por la "absoluta prudencia" a la vista de la "extrema gravedad" que tendría el caso "de ser cierto". "En principio, concedo al señor Baltar la presunción de inocencia, como a todo el mundo", ha agregado.

"Echo de menos que comparezca rápidamente para dar todo tipo de explicaciones; sería urgente que lo hiciera", ha incidido la número dos de Xosé Manuel Beiras en la Cámara gallega, para quien, de ser ciertos estos hechos, exigirían "un comportamiento ejemplar en lo que atañe a su puesto político" con su "dimisión inmediata".

Junto con ello, ha requerido que "se pronuncien" tanto el portavoz del PP, Miguel Tellado, como el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo. "Seguro que tienen más información que nosotros (...) y la sociedad gallega merece una pronta explicación", ha subrayado.

Finalmente, la líder de Izquierda Unida en Galicia ha pedido también que "actúe" la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta y ha garantizado que, en caso de ser cierto, la mujer que denunció ante la Fiscalía a José Manuel Baltar Blanco gozará de "todo el amparo" de su formación política y de su grupo parlamentario.

"Dimisión"

Adicionalmente, a través de un comunicado, Anova --una de las fuerzas que conforman AGE-- ha exigido "la inmediata dimisión" de Baltar Blanco "ante el nuevo escándalo de extorsión y corrupción" que le salpica.

"La saga de los Baltar lleva más de 30 años siendo conocida en la provincia de Ourense por múltiples casos de prevaricación y clientelismo", ha recordado, y ha sumado al "enchufismo" por el que fue condenado el anterior presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, este "supuesto caso de violencia sexual ligada a las relaciones de poder".

Desde el convencimiento de que Baltar Blanco pudo "aprovecharse de su situación de superioridad ejerciendo el más rancio machismo", Anova condena "enérgicamente" estas actuaciones "inadmisibles" y exige "un mínimo de decencia" al presidente de la Diputación ourensana para abandonar su cargo.

En paralelo, la formación que lideran Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega argumenta su petición de dimisión en base a las grabaciones en poder de 'eldiario.es' que "prueban la instrumentalización personal y política" de la institución "en beneficio propio". "No nos sorprende, pero nos indigna nuevamente", ha remachado.

Así es que ha demandado también a Feijóo que "repruebe públicamente" a Baltar y lo destituya de forma "fulminante" de la presidencia del partido en la provincia por "un comportamiento tan radicalmente rechazable". "Cada minuto que pase con Baltar como presidente del PP de Ourense será una acumulación de miseria e indignidad sobre el partido y sus responsables", ha advertido.