El Gobierno local de Arteixo reclama "el peso que le corresponde" en la futura Mancomunidad, en la que estaría atado porque estaría dentro de los municipios sistémicos que no podrían abandonar el ente supramunicipal. Esa es advertencia que realizó el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, en el pleno que se ha celebrado hoy por la mañana. "No vamos a entrar en una mancomunidad en la que Arteixo no tenga el peso que tiene que tener. Tiene que ser el adecuado", aseguró el edil.

El alcalde, Carlos Calvelo, cuantificó el ahorro de municipalizar el servicio de basuras sin apenas modificarlo en medio millón de euros, lo que en el recibo sería pasar de 126 a 100 euros. El coste total actualmente para Arteixo en el Consorcio es de 2,6 millones de euros. Calvelo también se lamentó de recibir "palos por todos lados" por parte del resto de regidores de As Mariñas.

El Concello aprobó una moción institucional (con el apoyo de todos los grupos) en la que insta al Consorcio de As Mariñas a abaratar el precio del servicio de basura.