Los últimos recortes de ciclos de FP en el instituto de Curtis debido a las escasas matriculaciones han encendido las alertas en la comarca de la montaña. Este centro educativo ha visto mermada su oferta educativa durante los últimos años y los alcaldes de su área de influencia, que aglutina alrededor de 20.000 habitantes, han decidido anticiparse y pactar una oferta alternativa para evitar nuevos tijeretazos.

Los regidores de los municipios de Curtis, Aranga, Frades, Mesía, Vilasantar, Boimorto y Sobrado se reunieron ayer para pactar una oferta formativa que trasladarán a la Consellería de Educación. El encuentro fue promovido por el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, que a principios de curso intentó evitar sin éxito la supresión de los ciclos de Administración y Electricidad por no cubrirse en su totalidad las matrículas.

El objetivo del encuentro, explican los alcaldes, es realizar una propuesta de FP alternativa que "se ajuste a las necesidades reales del mercado para garantizar en un futuro la igualdad en el acceso a la educación en las zonas rurales".

Los alcaldes se comprometieron a elaborar un estudio de las necesidades de cada municipio en colaboración con los técnicos y con los centros educativos y presentarlo en una nueva reunión que se celebrará la última semana del mes de noviembre. La propuesta será elevada a pleno en todos los concellos y servirá de base para la elaboración de la oferta formativa conjunta que trasladarán a la Consellería de Educación.

La Xunta ha justificado hasta ahora los recortes en la oferta educativa apelando a la escasez de matriculaciones. Los tijeretazos en educación no han afectado únicamente a los ciclos de FP, sino también al profesorado de colegios como el de Curtis o Vilasantar.

Padres y docentes de la comarca de la montaña han advertido en varias ocasiones que la merma de profesorado y oferta educativa de Formación Profesional atenta contra el principio de igualdad de oportunidades y hace un flaco favor al asentamiento de población en las zonas rurales. La necesidad de garantizar una enseñanza de calidad en el rural ha propiciado la creación de una plataforma que en los últimos años ha realizado varias manifestaciones y actividades de concienciación.