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OLEIROS

Oleiros ingresa menos de la mitad por el impuesto de circulación en la crisis

La recaudación por este cobro aumentaba cada año hasta 2009 entre un 7% y un 8% - El año pasado fue solo del 1,31%

29.10.2015 | 02:27

El Ayuntamiento de Oleiros registraba de un año para otro entre un 7% y un 8% de subida del padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el impuesto de circulación o rodaje. Había mucha compra de coches nuevos y eso suponía cobrar más por este impuesto, unos 15.000 euros más cada año. Pero eso fue así hasta el año 2009, momento en el que se inició la crisis económica y Oleiros pasó de un incremento del 8,81% entre 2008 y 2009 a solo un 1,31% entre 2013 y 2014.

A estas alturas de año el porcentaje de incremento es de solo un 0,15%, por lo que el Concello ya cuenta con que será aún más bajo que el del año pasado. Esta caída en el porcentaje de incremento anual del padrón del impuesto de circulación ha hecho que ahora se ingrese menos de la mitad: el incremento ahora es de solo 6.500 euros al año, es decir, un 56,6% menos de recaudación para las arcas municipales por este concepto.

El propio Ejecutivo local atribuye a la crisis económica esta caída del padrón del impuesto de rodaje pero también apunta otra causa más: un reglamento europeo que permitió que turismos y vehículos comerciales ligeros fabricados a partir de 2012 se consignasen en una potencia fiscal inferior a otros idénticos fabricados antes de ese año. Es decir, los vehículos más nuevos pasaron a tributar según una tarifa inferior a la que tenían lo que supone pagar menos de este impuesto al Concello.

Ante esta situación el grupo de Gobierno decidió aumentar este impuesto para compensar la caída sostenida de siete años consecutivos en los ingresos y por eso en el pleno de hoy propondrá subirla un 8%, actualizando el IPC desde 2009. El incremento, según el Ejecutivo, no supondrá una recuperación total porque calculan que en estos últimos tres años la pérdida acumulada por el padrón fiscal del impuesto de circulación "ronda el 10%".

Oleiros prevé aprobar hoy un coeficiente de 1,3348 frente al 1,2360 que tenía hasta ahora, lo que implica que un vehículo de entre 8 y 12 caballos fiscales, por ejemplo, pasa a abonar 45,50 euros frente a los 42,12 de ahora (unos tres euros más). En esta misma potencia fiscal A Coruña cobra 60,80 euros; Arteixo, 52,23; Betanzos, 50,60; Cambre, 59,60; Sada, 46,86; y Culleredo, 60,80. En el otro extremo, tarifas más bajas, están Abegondo con 34,08 euros; Bergondo con 40,89; y Carral con 40,9.

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