El Gobierno local aprobó ayer en una sesión plenaria de más de seis horas la nueva ordenanza del agua que incluye las bonificaciones a familias numerosas, que se otorgarán sin tener en cuenta el nivel de renta. El PP y TeGa votaron a favor, mientras que PSOE y BNG se abstuvieron. La nueva normativa entrará en vigor sin haber incluido ninguna propuesta de los grupos de la oposición. El concejal de Obras y Servicio, José Ramón Amado, aseguró no tener "problemas en debatir tarifas más sociales" y se comprometió a estudiar más bonificaciones el próximo año. También explicó que el Ejecutivo municipal no aplica el criterio de la renta en el descuento del 50% a familias numerosas porque ya lo hace la Xunta con sus impuestos sobre el agua. "Es un trabajo que sería redundante", argumentó José Ramón Amado.

El departamento de Tesorería advirtió en un informe desvelado por el BNG de que esto puede ser no correcto. "Deben fijarse niveles de renta y patrimonio más que otras circunstancias", asegura la tesorera. También explica que "el argumento legal" para diferenciar tarifas es el de la capacidad económica de cada persona.

Otro de los compromisos que adquirió el edil de Obras es el de facilitar las cuentas del servicio de agua "a finales de este año". Este ha sido uno de los argumentos que esgrimió el alcalde, Carlos Calvelo, que asegura que ha habido un importante ahorro desde que se municipalizó.

La oposición criticó al Gobierno local que no incluyese ninguna propuesta de la oposición. El portavoz del PSOE, Martín Seco, reclamó que las sugerencias de la oposición alguna vez llegasen "a buen puerto". "Vemos dificultades si son hechas desde la oposición", señaló. También se lo reprochó el BNG. Xurxo Couto aseguró que "los niveles de renta son fundamentales" para aplicar las bonificaciones. Tanto socialistas como nacionalistas se abstuvieron. TeGa dio un voto de confianza al Gobierno local con la condición de que el próximo año se estudien "una serie de bonificaciones de cada familia". Así lo indicó la representante de TeGa, Charo Figueiras.

Otro de los anuncios que realizó José Ramón Amado fue el de que propondrá que el Plan de Obras y Servicios de la Diputación (POS) de 2017 se invierta en la tubería de fibrocemento de Oseiro. En el pleno de ayer se aprobó con el voto favorable de todos los grupos invertir el POS de 2016 en la red de aguas de Meicende.